Redondela transforma en un vía verde para peatones y bicis la antigua línea férrea en desuso

Monica Torres
Mónica Torres REDONDELA

REDONDELA

cedida

El proyecto asciende a 667.952 euros, incluye la recuperación como plaza del antiguo apeadero, y estará listo en seis meses

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, presentará a las siete de la tarde, en la alameda de Chapela, las obras de acondicionamiento de la vía férrea en desuso para la vía verde de esparcimiento peatonal y ciclista. La regidora estará acompañada por los redactores del proyecto, la empresa NAVES Arquitectura. «Con esta actuación le vamos a dar un nuevo uso al antiguo trazado ferroviario, crearemos un lugar de esparcimiento, una zona deportiva y, al mismo tiempo, ayudamos a fomentar la vida saludable», destaca la alcaldesa Digna Rivas. Por otro lado, la regidora local señala que «los visitantes y el vecindario de la zona disfrutarán de un paseo a pie o en bicicleta por un medio natural, alejados del tráfico del casco urbano».

Los trabajos previstos incluyen convertir en una plaza el antiguo apeadero para, de esa manera, unir dos zonas de Chapela que tradicionalmente estaban separadas por la vía férrea. Durante el acto se proyectará un vídeo con infografías de las actuaciones previstas. Además, la alcaldesa Digna Rivas, dará a conocer las próximas obras que se van a acometer en el marco de la EDUSI Redondela 2020; entre ellas, la regeneración urbana del entorno de la Plaza de Ponteareas; el acondicionamiento, adaptación y mejora energética oficina Servicios Sociales Chapela y la reforma y mejora energética del Comprado de Abastos de Redondela.

Redondela 2020 es una de las 84 Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible elegidas en primera convocatoria por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, entre 270 candidatas de todo el territorio nacional. Para su ejecución fue aprobado un importe de 6.250.000 euros, de los cuales 5.000.000se financiaron con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 1.250.000 euros, con cargo a fondos propios del Concello de Redondela.