Redondela da un ultimátum a los dueños de fincas con riesgo de incendio

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Cedida

El Concello asumirá la limpieza y luego les pasará la factura

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Redondela ha decidido ponerse serio con aquellos propietarios que miran para otro lado a la hora de limpiar sus fincas para evitar incendios forestales, algo a lo que están obligados.

Los propios vecinos que cumplen con su obligación, nueve de cada diez, son los más molestos con la desidia de otros, a veces en propiedades contiguas. Alegan que de poco sirve que unos se esmeren en tener limpio el terreno, si otros hacen caso omiso.

Para que esto no suceda, la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido pasar de la información y las advertencias a la acción y emprender una campaña de limpieza de las parcelas en mal estado.

La iniciativa no le saldrá gratis a los propietarios, ya que sería una discriminación hacia los vecinos que han cumplido con la normativa. Los que antes de finalizar mayo no tengan limpias las fincas se exponen a un expediente y a pagar los gastos al Concello, tanto por los trabajos de limpieza como por los administrativos.

La normativa autonómica contempla la obligación mantener en óptimas condiciones de conservación los solares situados en los núcleos urbanos, zonas de la periferia y áreas residenciales de las parroquias. Lo deseable sería que los vecinos se mostraran sensibles al peligro que supone para toda la población tener el terreno abandonado y se implicasen en la limpieza.

Aunque la medida afectará a todo el municipio, para empezar, el Concello de Redondela ya se ha puesto manos a la obra en Trasmañó, después le seguirán el resto de las parroquias. La idea es revisar la situación en todo el municipio, sobre todo en aquellos lugares con más riesgo de incendios forestales.

Teniendo en cuenta que el tiempo apremia, los concellos del área metropolitana de Vigo están enviando notificaciones a los propietarios de las fincas que están sin limpiar para que no incumplan la normativa. Los requerimientos advierten a los titulares de las parcelas que ese incumplimiento puede acarrear sanciones.

La Consellería de Medio Rural prevé crear unidades especializadas con agentes medioambientales que se encargarán de vigilar el cumplimiento de la legalidad en materia de prevención de incendios.