Redondela proyecta un museo etnográfico en la antigua casa de los maestros

Han pedido la cesión del inmueble a Madrid para rescatarlo del abandono y transformarlo en un espacio cultural


Redondela

El Concello de Redondela ha iniciado el proceso para rehabilitar y transformar las antiguas viviendas de los maestros en un museo etnográfico y espacio cultural. «A la vez, se dará uso a un edificio que durante décadas permaneció en el más absoluto abandono y que podrá pasar a formar parte del inventario municipal», indica la alcaldesa, Digna Rivas. Para la cesión de la edificación al Ayuntamiento, el primero trámite solicitado por Patrimonio del Estado era una aprobación plenaria en tal sentido al ser el período solicitado de 25 años y ser, por lo tanto, una competencia plenaria y no de la alcaldía. Ya se le ha remitido el acuerdo, acompañado de una memoria explicativa de los fines a los que se va a dedicar el inmueble, además de otra documentación técnica. Una vez que Patrimonio del Estado de el visto bueno a la cesión, el siguiente será el cambio del uso del solar para pasarlo de su actual catalogación de dotacional docente a dotacional sociocultural, lo que tendrá que ser nuevamente acordado por el pleno de la corporación municipal al llevar aparejado un cambio en las Normas Subsidiarias.

Es el único uso posible que se puede dar el inmueble al quedar descartado su uso para vivienda social. De hecho, explica el gobierno local, «por una parte el edificio es de titularidad de Patrimonio del Estado y este no permite su cesión a terceros por parte del Ayuntamiento». Por otro lado, añade «al estar enclavado el inmueble en dominio marítimo terrestre, no permite su uso residencial».

Una vez culminado el proceso, Redondela podrá comenzar la recuperación de la vivienda de los maestros, «para dar respuesta a una reivindicación histórica de los colectivos culturales para la creación de un museo etnográfico que recoja la cultura popular de Redondela y evitar que se pierda en el tiempo y,a la vez, contar con un espacio que de cabida al importante número de artistas del municipio que precisan de un espacio en el que exponer sus obras», señala la alcaldesa Digna Rivas. La regidora recuerda también que existen artistas de la villa, con un gran legado, «que tienen la intención de donar parte de su creación al Concello, por lo que es preciso contar con un espacio apropiado tanto para su exposición como conservación».

La primera actuación a realizar será la rehabilitación integral del edificio para crear un espacio polivalente en la planta baja, en la que quedaría instalado un espacio de museo, con salas de exposición ?tanto permanentes como temporales?, sala de interpretación y espacio para un taller que permita la realización de actividades creativas.

Con la remodelación de este espacio céntrico y, hasta ahora, absolutamente olvidado, «no solo se atiende las demandas realizadas desde hace años por los colectivos culturales del municipio, sino que se pone en valor un inmueble que, de hecho, ya es de por sí de interés etnográfico porque forma de la historia de Redondela», subraya la regidora redondelana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Redondela proyecta un museo etnográfico en la antigua casa de los maestros