Redondela tiene más restricciones de las que le corresponden; y Mos, menos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

La situación de ambos concellos cambió después de publicarse en el DOG

27 feb 2021 . Actualizado a las 01:24 h.

Hoy comienza el alivio en las restricciones a la hostelería y a la movilidad en toda Galicia. En el área de Vigo, todos los municipios acceden al nivel tercero, el que permite abrir la hostelería en interiores y terrazas, salvo tres: Redondela, Moaña y Oia. Estos municipios están en el nivel segundo, en el que solo se pueden abrir terrazas. Sin embargo, Redondela ya cumple los criterios para estar en el nivel 3. Sin embargo empezará esta nueva etapa en el nivel 2, con más restricciones. Al contrario, Mos cumple los criterios para estar en nivel 3, pero disfrutará del nivel 2 para empezar.

Ayer, según los datos oficiales, Redondela había registrado 226 casos nuevos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Mos tenía 266. La frontera que marca el acceso a cada nivel es una incidencia de 250.

Pero la lista de municipios no se actualizó ayer. Ayer salió en el Diario Oficial de Galicia, pero con datos del martes, según reconoció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita a la planta del grupo Zendal en O Porriño, donde produce la vacuna del laboratorio Novavax.

Comesaña admitió que se pueden dar desfases temporales que hagan que un municipio esté en un nivel cuando le correspondería acceder a otro. Puso como ejemplo un municipio con 501 casos que haya bajado a 490.

500 marca el límite del primer nivel, en el que no se permite abrir la hostelería. Ningún concello del área de Vigo está en esas circunstancias. El conselleiro aseguró que dos veces por semana se actualizarán las listas de municipios para que el escenario de restricciones sea lo más parecido posible a la situación epidemiológica de cada territorio.

En el segundo nivel, con Redondela, están Moaña y Oia. El primero ha tenido 334 casos por cada cien mil habitantes y el segundo entre 250 y 500 (la Xunta no precisa el número de casos). Otro pequeño municipio está en ese rango, Pazos de Borbén, y sin embargo también estará en el tercer nivel. La Xunta lo eliminó de la lista porque su tendencia era decreciente, pero sigue por encima de 250.

Estar en un nivel o en otro no es solo importante para la hostelería, sino también para la movilidad de los ciudadanos. Desde hoy se puede ir a otros municipios, pero siempre que sean concellos del mismo nivel. La única excepción son las áreas de Pontevedra, A Coruña y Ferrol, donde no se permite entrar y de donde no se puede salir.

En el conjunto del área de Vigo la incidencia sigue bajando, y ayer era de 152 (143 en la ciudad). Ayer había 1.056 enfermos de covid-19 y se notificó una muerte. Los hospitales tenían 53 personas en planta y 18 en uci.