Redondela recupera el espacio de la industria de Regojo para el disfrute vecinal

Monica Torres
Mónica Torres REDONDELA

REDONDELA

cedida

Alumnos del último taller de empleo habilitaron la zona

19 dic 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

Redondela cuenta con una nueva zona de esparcimiento público situada en una áreas más nuevas del casco urbano, la denominada urbanización Regojo que ocupa buena parte de los terrenos que, en su tiempo, albergó a una industria textil de renombre nacional e internacional. En el acto de inauguración de este espacio, la alcaldesa Digna Rivas y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias estuvieron acompañadas por Pedro Regojo, representante de la familia Regojo y que durante años estuvo al frente del Clúster Textis Moda de Galicia ( Cointega) además de ser uno de los principales artífices de la unificación de las distintas asociaciones gallegas de la moda y confección, la directora del curso. Los nuevos jardines fueron presentados como el del taller de empleo Redondela Vila Bela III. Alumnado de las especialidades de cantería y jardinería fue el encargado de darle forma la este parque.

Las amplias zonas verdes están salpicadas de elementos en piedra relacionados con la industria textil Regojo mientras que paneles informativos realizados por el alumnado del taller de garantía juvenil Redondela Sostenible,  explican la historia de la fábrica de manera rápida, ilustrativo y ameno.

El nuevo parque es un amplio espacio de alrededor de 3.000 metros cuadrados distribuido alrededor de la chimenea de la antigua fábrica que por su distribución en bancos ofrece numerosas ventaja a la hora de distribución tanto de los espacios como de los distintos elementos que irán dentro de los mismos.

Todos los elementos, realizados por los alumnos de la especialidad de cantería del'Redondela Vila Vela III, están directamente relacionados con la industria textil de la que Regojo fue un referente a nivel nacional e internacional. Así, vecindario y visitantes podrán ver, con excepcional maestría, agujas, máquinas, acarrees de hilo o las míticas camisas Dalí.

Un rápido recorrido por los paneles aportación a la ciudadanía a la importancia que tuvo una industria como la de Regojo que, en los años 70, era a fábrica de camisas más importante de España, haciendo 12.000 camisas diarias, exportando 30.000 unidades a Alemania mensualmente y con una red de más de 15.000 tiendas en toda España.

La mayores de los jardines, los laterales se aprovecharon para establecer dos zonas de juegos para niños y adultos, también elaborados en piedra y que contribuyen a darle un nuevo valor a todo el espacio. Finalmente, la chimenea, que preside toda la zona, testigo de la historia de la fábrica, será dotada de alumbrado.

El Ayuntamiento de Redondela, tal y como explicó la alcaldesa Digna Rivas, busca con esta iniciativa, mantener el doble compromiso de dotar de zonas verdes y de esparcimiento para disfrute del vecindario y poner en valor a importancia de una industria como la de Regojo, que fue quien de situar Redondela en el mapa de Europa.

Pedro Regojo, calificaba de «fundamental para el futuro del municipio hacer cursos y formarse».. Regojo quiso también agradecer «tanto a la Xunta como la alcaldesa esta obra que será un recuerdo para toda la vida. El agradecimiento es una cosa escasa en este mundo y cuando un pueblo o la Xunta recuerdan, con este parque, la obra de mi familia, es de agradecer»

Digna Rivas agradeció «el extraordinario trabajo realizado y que tenía la complejidad de, en una misma actuación, crear un nuevo espacio para la ciudadanía y  resaltar y mantener para conocimiento de las futuras generaciones a importancia que la fábrica Regojo tuvo en el desarrollo de Redondela»