Redondela accede al cargadero de Wagner tras un año de espera

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

cedida

El Concello ha contratado expertos para evaluar su estado

04 may 2022 . Actualizado a las 10:42 h.

Los técnicos enviados por el Concello de Redondela para estudiar e informar sobre el estado del cargadero de Coto Wagner han podido finalmente acceder a las instalaciones. La alcaldesa, Digna Rivas, confirmó ayer que los especialistas trabajan ya sobre el terreno. «Tardamos un año en conseguir que la Autoridad Portuaria permitiera la entrada de los técnicos», señaló a modo de recuerdo. El gobierno local espera ahora por ese informe técnico para seguir dando pasos. «Lo queremos es la conservación del cargadero y vamos a seguir luchando por ello, por lo que ese informe es muy importante para nosotros», señaló la regidora.

El análisis es la mejor baza para el gobierno local ya que sustentará su alegato para conservar estas instalaciones frente al Puerto de Vigo, que defiende su demolición. Hace ya más de un año que anunció sus intenciones, alegando que su deterioro había llegado a tal punto que comprometía su situación, con amenaza de derrumbe descartando cualquier recuperación.

El gobierno local defiende desde el principio el mantenimiento de este cargadero de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP, también conocido como Coto Wagner). Se trata de una instalación industrial construida en la década de los 60 en Cedeira para la carga de mineral de hierro en la ría de Vigo y que se mantuvo activo hasta mediados de los 70. El bipartito apuesta por su recuperación y rehabilitación como muestra del patrimonio industrial del municipio.

«Queremos la recuperación y para ello estamos haciendo ese estudio, tras un año pidiendo poder acceder a las instalaciones», insiste la regidora. Los dos únicos informes que aportó hasta la fecha la Autoridad Portuaria para decidir sobre su derribo fueron analizando desde el mar, sin profundizar en el estado real de interior de la estructura. «La Autoridad Portuaria sigue pretendiendo la demolición y por ello estamos luchando», manifiesta.

La asociación Rande Patrimonio Europeo (ARPE), suma por su parte más de una veintena de apoyos en defensa del cargadero, incluyendo los del Museo do Pobo Galego, la Real Academia Galega de Belas Artes, Culturmar (que es la Federación Galega pola Cultura Marítima) y de TICIHH, organismo internacional que vela por el patrimonio industrial. Tiene además en marcha una recogida de firmas.