Vigo: Redondela pilla a seis furtivos en la playa de Chapela
Escondían material y capturas bajo tablas, piedras y algas
redondela / la voz
Los dos primeros dispositivo de control puestos en marcha por el departamento de Medio Ambiente de Redondela contra el furtivismo, en colaboración con la Policía Local, han permitido identificar a seis infractores, incautar un angazo y bolsas con marisco que estaban escondidas debajo de las tablas, piedra y algas de la playa de Chapela. Según avanza la concejalía que dirige Roberto Villar, se les ha abierto un expediente a estas personas de cara a poder imponer las medidas disciplinarias que les permitan las competencias y la legalidad vigente.
Estas actividades de control medioambiental en los bancos marisqueros de las playas del municipio son un acuerdo que se alcanzó con la cofradía de pescadores y el colectivo de mariscadoras en julio tras detectarse un importante repunte de estas prácticas tan ilegales como peligrosas en la zona. El propio Concello insiste en la peligrosidad para la salud pública ya que el producto de los furtivos se vende en el mercado negro sin ningún tipo de control de tamaño ni sanitario. Además, en el caso del extraído en la playa de Arealonga, necesita ser depurado para su consumo. Recuerdan que quienes lo cojan para autoconsumo están poniendo el peligro la salud de toda su familia, además de que estas prácticas perjudican también la estabilidad económica de las trabajadoras del mar que día a día se esfuerzan por tener un sustento en el litoral de Redondela y proteger sus bancos.
El gobierno local ha tenido que cerrar temporalmente la calle del paseo de la playa de Cesantes para arreglar un muro de contención con problemas de cimentación. Esta semana se arreglará y el Concello colocarla mientras una barrera anticominación.
Comentarios