Todos los resultados del área metropolitana de Vigo

Los tres grandes partidos acortan diferencias en Redondela y el BNG se convierte en un tornado en O Morrazo


vigo / la voz

El PP ha ganado en casi todos los municipios.

Los tres grandes partidos estrechan diferencias en Redondela

El PSdeG-PSOE no está sacando mucho partido a su gestión en el Ayuntamiento de Redondela y aunque crece ha pasado a la tercera posición. El trabajo en favor del medio ambiente ha premiado al BNG, que ha tenido una subida poderosa de un 20 % de votos. Ambos acortan diferencias con los populares a pesar de que este partido cuenta con uno de sus baluartes autonómicos, Alberto Pazos, en Redondela y sigue siendo el más votado, superando los cinco mil votos pero dejándose más de 500 en la cuneta, que han sido recogidos parcialmente por Vox. Galicia en Común se estrella y pasa de segunda fuerza a cuarta. Redondela tiene como principales retos la aprobación del plan general, la adecuación de sus industrias a la complicada orografía del municipio que linda con la Ensenada de San Simón un espacio protegido. Por eso hay proyectos en marcha que generan polémica como la ampliación de las instalaciones portuarias, la situación de algunas empresas pesqueras y de transformación de residuos de pescado. El nuevo plan general es otro de los retos que tiene el municipio, muy constreñido.

El tornado del BNG en O Morrazo

La izquierda nacionalista experimenta un crecimiento extraordinario en O Morrazo donde capitaliza el voto progresista e independentista y rentabiliza la acción de gobierno en Moaña. En Cangas, el ascenso del Bloque es imparable, sube un 24 % y prácticamente iguala al PP en porcentaje y en votos. El partido de Ana Pontón aglutina votos de casi todos los nacionalistas de izquierda y pone a los populares contra las cuerdas. La defensa de la sanidad pública en O Morrazo es notable y se nota en la crítica al PP ejercida en los últimos años. La nueva autovía no se ha traducido en apoyos. La recuperación de infraestructuras culturales como la antigua fábrica de Massó es un tema pendiente así como mejorar la movilidad de un municipio cuyo extremo está muy alejado del hospital de Vigo y considera necesario acortar distancias para mejorar la atención sanitaria la petición que más se repite entre los colectivos sociales.

En Moaña, el PP se mantiene como primera fuerza en el municipio que alberga la casa de veraneo de Feijoo y logra más de 3.534 votos, disminuyendo en 334 votos. El BNG, que gobierna la villa, se dispara aupado por la gestión de Leticia Santos y alcanza la segunda posición pisando los talone de los populares. El PSOE se queda rezagado.

El PP gana en A Cañiza, Salceda, Salvaterra y Mondariz

El PP ha sacado la mayoría con ventaja en los municipios de Salvaterra, Salceda, Mondariz, A Cañiza y sobre todo en Mondariz y en Mondariz Balneario que hace honor a su nombre para descanso de los populares que logran en la villa termal más de la mitad de los votos totales. En A Cañiza s nota el impulso dado por el alcalde y lo socialistas crecen considerablemente y logran 589 votos. En este municipio el BNG tiene escasa importancia, a diferencia de otros como Salceda donde ha pasado a ser la segunda fuerza y adelanta al PSOE.

El BNG rentabiliza su gestión en Ponteareas

El PP sigue siendo la primera fuerza en Ponteareas pero el alcalde Xosé Represas y su equipo han dado un gran impulso a la proyección del BNG que crece diez puntos. También el PSOE se ve beneficiado por su acción de gobierno tanto local como en Madrid y aumenta mil votos.

La villa del Tea sufre especialmente las consecuencias del covid por la crisis que experimenta el comercio. Los establecimientos pequeños no están pudiendo competir con la venta por Internet y con los centros comerciales de Vigo situado muy cerca. El municipio tiene a su favor unas viviendas de calidad a un precio más bajo que otros municipios del área y muy cerca para desplazarse respecto a Vigo y a los polígonos industriales de O Porriño. Mejorar la calidad de vida en el rural y evitar el desmantelamiento del sector terciario son los retos que debe afrontar la Xunta con este municipio.

O Val MIñor es zona de descanso popular

 O Val Miñor sigue siendo una zona de descanso para los políticos populares ya que la población es fiel a sus siglas y el PP aglutina el 45 % de los votos en un territorio donde el PSOE es el segundo y el BNG ocupa el tercer lugar con una gran subidad. El nuevo gobierno tendrá que atender las demandas de esta zona que ha apostado por el turismo pero en la que cada vez cobra un mayor papel la investigación y el desarrollo a través de un polígono industrial de Zona Franca de Vigo que está generando empleos y prestigio como el campo de la industria aeronáutica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Todos los resultados del área metropolitana de Vigo