El enfrentamiento por el cargadero de Coto Wagner llega al Congreso

El BNG reclama que se declare Bien de Interés Cultural para asegurar su protección, como apoyó el pleno al secundar la propuesta de la Asociación de Patrimonio Europeo de Rande


Redondela

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, exige que el Gobierno español tome las «medidas necesarias» para la preservación y declaración como Interés Cultural del buque de carga del puerto Coto Wagner, conocido como Cargoiro de Rande, ante as intencións da Autoridade Portuaria de continuar co desmantelamiento deste enclave histórico». El BNG solicita que la Autoridade Portuaria haga público su proyecto para este cargadero construido en los años 60 en la parroquia de Cedeira y respalda la defensa de la Asociación de Patrimonio Europeo de Rande (ARPE). 

Añade el BNG que el cargadero se encuentra en un enclave privilegiado,  junto a la Fábrica del Alemán, actual Museo de Meirande y a las ruinas del Castelo de Rande, entre otros puntos de interés histórico. Por ello, Néstor Rego ha solicitado que se haga público el proyecto que piensa acometer en el lugar la Autoridad Portuaria de Vigo, entidad dependiente de Puertos del Estado, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, el diputado nacionalista lamenta que esta institución portuaria «intentó en varias ocasiones en los últimos años dedicar el cargadero y las zonas anexas a distintas finalidades que pondrían en riesgo la preservación del entorno natural y el valor cultural de la zona».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El enfrentamiento por el cargadero de Coto Wagner llega al Congreso