ArteLixo saca la creatividad a las calles de Redondela

El evento se desarrollará entre el 31 de mayo y el 14 de junio


VIGO

El próximo 31 de mayo regresa Artelixo a las calles de Redondela. Para ello, el colectivo organizador del evento abre un plazo de inscripción de proyectos e ideas. El festival artístico redondelano estaba previsto que se realizase a finales de abril, pero la crisis sanitaria ha hecho que se traslade. Entre el 31 de mayo y el 14 de junio, las calles de la villa y las parroquias estarán ocupadas por obras de arte nacidas del reciclaje y el ingenio de los participantes, así como algunos escaparates de negocios y la sala 2 del multiúsos de A Xunqueira. El colectivo organizador de esta iniciativa señala que recibirían de muy buen grado las obras nacidas del confinamiento y que algunas personas subieron en formato fotográfico a las redes sociales.

 La recepción de proyectos está abierta hasta el miércoles 27 de mayo. Se pueden enviar por mail, Facebook o dejando la hoja de inscripción en el multiúsos de A Xunqueira, en horario de mañana.

Entre las novedades de esta edición resalta la restauración de un mural situado en la parte trasera de la iglesia de Redondela, elaborado hace más de veinte años y para cuya restauración se contó con una de las artistas que lo realizaron. El 31 de mayo, en la reinauguración del mural, que representa la Coca, se ofrecerá un taller de Artelixo para niños y niñas.

Artelixo también retoma la sección A arte non ten cancelas, que consiste en invitar a artistas a que intervengan un portal o ventana fuera de uso con la imagen de una rata, símbolo de ArteLixo, hechos con diferentes técnicas.

Durante la jornada de clausura, el 14 de junio, tendrá lugar en la parroquia de Reboreda la presentación del disco de Artelixo, proyecto en el que el colectivo lleva años trabajando. Un disco que busca, según señalan, celebrar y concienciar al vecindario, una vez más, en la importancia de la gestión de la basura y del consumo consciente. El resultado es un cedé con 37 canciones en la que se involucran músicos de la villa, de las parroquias y de la comarca, así como algunos artistas foráneos más sensibles al proyecto. Es un disco repleto de diferentes estilos musicales con más de doscientas personas involucradas, que se comenzó a grabar a finales del año 2019 entre el local de ensayo del Ayuntamiento y estudios particulares.

La presentación consistirá en varios conciertos de algunos grupos participantes por las parroquias, para finalizar con un gran concierto con todos los participantes en el cedé (o los más posibles) en el prado del carballo de las cien ramas, en Reboreda. En principio será durante la jornada de clausura de esta edición, el 14 de junio, pero esta fecha está aún pendiente de confirmación según cómo vaya evolucionando la alerta sanitaria por el covid-19.

Desde ArteLixo explican que están trabajando en la edición de un libro con los textos que recibieron para el ParnaLixo Confinado, un libro en el que participan más de veinte poetas y que se repartirá junto con el cedé. Entre otros, participan Francisco Castro, Emma Pedreira, Tatán, Manolo Pipas, Uxía, Antolin Pulido, Luz Airado Bello, Ricardo de Barreiros, Olga Nogueira, Xoan Alonso y Olih.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

ArteLixo saca la creatividad a las calles de Redondela