Arrancan las elecciones en la Cofradía de Redondela con 25 candidatos

Monica Torres
m. torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

25 candidaturas compiten para renovar la junta general

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

261 personas elegirán este sábado la nueva junta general de la Cofradía de Pescadores San Juan de Redondela. Son en total 25 las candidaturas que se presentan para una directiva de veinte representantes. Comienza así el proceso para elegir a los nuevos representantes del pósito y, entre ellos, al patrón que relevará al veterano Clemente Bastos. Tras más de una década en el cargo, la dimisión en bloque de diez de los diecinueve miembros de la junta, dejó sin timonel a la cofradía en noviembre.

El proceso llega ahora en medio de una gran tesión y sin aspirantes predefinidos, por el momento, a patrón mayor. Una comisión gestora designada por la Consellería do Mar, tal y como establece el decreto que regula las cofradías de pescadores de Galicia y sus federaciones, ha estado al frente desde entonces. Esta dirección provisional está formada por cinco miembros, que son el trabajador y el empresario de mayor edad, el socio más joven y otros dos integrantes propuestos por la Federación Provincial. Ninguno formaba parte del órgano de gobierno disuelto, como dictamina el decreto.

Las elecciones son igual en todas las cofradías y bastante diferentes en relación a unos comicios para las administraciones públicas. La votación arrancará el sábado a las diez de la mañana y la mesa se cerrará a las cuatro de la tarde en la lonja de pescadores de Redondela.

Deuda

El resultado y la proclamación de los vocales se producirá el l5 de febrero. El calendario electoral fija para el 20 de febrero la proclamación de los nuevos órganos rectores y la toma de posesión de los cargos, para el viernes 21 de febrero. Será entonces, si no hay alegaciones que dilaten el proceso, cuando se proclame al nuevo patrón mayor del pósito, al cabildo y a dos vicepresidentes.

A partir de esa fecha comenzará el nuevo mandato. El principal caballo de batalla de la nueva junta directiva será sacar adelante el plan de viabilidad de la cofradía. El pósito redondelano arrastra unas pérdidas de 300.000 euros con respecto al ejercicio anterior, lo que provocó el cisma en la anterior junta directiva.