Año y medio de cárcel para 2 jefes de un aserradero por la muerte de un soldador electrocutado

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

REDONDELA

M. Moralejo

La Fiscalía recalca que el peón trabajaba con guantes rotos y sin aislamiento y que la máquina estaba obsoleta

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo condenó ayer a dos administradores de un aserradero de Redondela por la muerte por electrocución de un soldador el 18 de junio del 2015.

La Fiscalía vio numerosas irregularidades en la seguridad en el trabajo. El peón, de 46 años y con dos hijos, trabajaba con una máquina defectuosa y con unos guantes rotos, sucios, grasientos y que no aislaban, por lo que la electricidad le entró por una mano. Tampoco había plan de seguridad eléctrica.

En una vista por conformidad celebrada ayer, los dos jefes aceptaron un año de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia grave y otro medio año y una multa de 3.000 euros por un delito contra los trabajadores. No podrán ejercer el oficio de administradores de empresas durante 18 meses.

La pena de cárcel fue suspendida a cambio de pagar 200.000 euros a la familia. La Fiscalía les benefició con la atenuante de reparación del daño porque ambos directivos y su aseguradora han abonado la mayor parte de la indemnización.