«Aquí depuramos todos los vertidos»

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera DATA / AGENCIA

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

El director de Aucosa reconoce que iniciaron la ampliación sin licencia, pero señala que los desagües autorizadoa a la ría se harán al alcantarillado tras el permiso del Concello

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Auxiliar Conservera, Aucosa, es una de las empresas más grandes de España en el proceso de residuos de pescado que transforma en aceites y piensos para la alimentación de los peces. De este modo los restos de la industria conservera y de las plantas de procesado de congelado se aprovechan para alimentar a los peces que llegan a los mercados mediante las granjas acuícolas. La empresa solicitó en mayo del 2018 permiso para ampliar las instalaciones y como este no llegaba inició las obras, que el Concello ha precintado momentáneamente.

 El objetivo de la reforma es reducir y tratar las emisiones de manera que los malos olores desaparezcan del contorno. El director de la firma, Roberto Casas, reconoce que iniciaron las obras de ampliación sin tener la licencia solicitada. «Teníamos que iniciar la obra para justificarla ante la Xunta ya que hemos pedido una subvención», explica casas. Como no había licencia, la alcaldesa de Redondela Digna Rivas, emitió el día 16 de octubre una orden de reposición de la legalidad y la Policía Local, el pasado 29 de octubre precintó las instalaciones que se están ampliando. Pero el director confía en que en el plazo de una semana se pueda desprecintar la instalación y obtener por fin la licencia solicitada hace año y medio.

El responsable de Aucosa señala que la firma tiene su propia depuradora y hasta ahora los residuos del agua con que se tratan y limpian las instalaciones acaban en la ría a través de un sistema de bombeo. La Consellería de Medio Ambiente da un permiso para realizar estos vertidos autorizados. Pero el lunes llegó la autorización de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Redondela para que los vertidos que se efectúan a la ría puedan hacerse al sistema de alcantarillado del Ayuntamiento de Redondela. De este modo los vertidos pasarán un doble filtro. Primero el de la depuradora de la empresa y luego el de la depuradora municipal que gestiona Aqualia y en la que se tratan todos los demás residuos del municipio. De este modo se acabarán los vertidos que en ocasiones han producido, según la plataforma en defensa de la ensenada de San Simón una gran mancha de color blancuzco en las proximidades del puente de Rande. A este respecto la firma señala que «tenemos la autorización ambiental integral de la Xunta y los vertidos que se realizan a la ría ( y que se va van a dejar de hacer), no son contaminantes sino que se trata de aguas depuradas». La empresas arroja a la ría 15.000 metros cúbicos al año.

Aucosa, que fue fundada por un consorcio de industrias conserveras, genera veinte puestos de trabajo directos y otros veinte indirectos. La empresa procesará este año 30.000 toneladas de rresiduos de pescado. Esta cifra supone un aumento de 7.000 toneladas respecto al año pasado. La empresa prevé un crecimiento de un 20 % en este ejercicio y confía en alcanzar una facturación de veinte millones de euros.

Roberto casas asegura que la obra afecta a unas instalaciones que ocupan 50.000 metros cuadrados de los cuales 12.000 son de concesión portuaria y 25.000 se encuentran en suelo urbano de uso industrial.

El proyecto de modernización incluye dos nuevas construcción de más de 1.400 metros cuadrados. La empresa será menos contaminantes, puesto que actualmente usa como combustible el fuel y este será sustituido por gas natural. Además contará con un termodestructor que elimina el 98 % de las partículas con impurezas que no se pueden condensar.