Rande recuerda la batalla naval de 1702

La Voz

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

AGENDA | El entorno del museo Meirande acogerá diversos actos lúdicos e históricos durante toda la jornada

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 23 de octubre de 1702, la ensenada de San Simón fue el escenario de una batalla incluida en la Guerra de Sucesión. Por un lado se situaba una escuadra hispano-francesa y, enfrente, una flota de guerra anglo-holandesa. Aquel combate dejó varios miles de muertos y heridos, el saqueo de varias localidades de la ría, entre ellas Redondela, y una dura derrota para españoles y franceses.

Pero de aquella desgracia nacieron elementos positivos, si bien no se manifestaron inmediatamente. El principal para la zona fue el nacimiento del mito del tesoro de Rande, que fue recogido por Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino, colocando la ría de Vigo en el mapa mundial de la literatura.

Hoy, cuando se van a cumplir 317 años del acontecimiento bélico, los vecinos de Rande recuerdan el hecho con una fiesta que se celebrará en el entorno del museo Meirande, nacido para divulgar aquel episodio.

La conmemoración comenzará a las 11.00 horas en el entorno del Museo Meirande. Allí estará habilitado durante toda la jornada un mercadillo con aires de época. A esa hora llegarán al muelle una serie de embarcaciones tradicionales, que permanecerán expuesta todo el día. Tal como ocurrió el pasado domingo en Redondela, a las 12.30 horas comenzará un desfile de personas ataviadas con trajes de la época. El público infantil podrá ver, a las 13.00 horas, una obra de teatro titulada Unha historia pequena.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas comenzará la teatralización de la batalla, con un espectáculo titulado Os galeóns de Rande. A esa hora, los niños podrán participar en un taller de pintacaras y tatuajes.

A las 18.45 horas comenzará el desembarco, descarga y asalto a la fortaleza, otras de las dramatizaciones del hecho conmemorado. Las dos últimas escenas llegarán a las 20.45 horas con la representación pirotécnica de la batalla y, a las 21.15 horas, con un espectáculo de luz.