Redondela combatirá con barreras en sus ríos la llegada de plásticos al mar

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Mónica

La experiencia del Alvedosa durante el pasado carnaval de verano dio buen resultado

09 oct 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

Redondela lidera el ránking de los municipios más activos en materia de reciclaje del área de Vigo y es también pionero en el uso de las barreras anticontaminación para evitar que los residuos lleguen al mar. «Sin duda, se nota mucho la reducción de plásticos, el sistema funciona y por eso ya estamos estudiando la posible implantación de barreras como la del Alvedosa en otros ríos del municipio», confirma edl de Medio Ambiente, Roberto Villar Rodríguez. La primera se colocó hace ya un par de años, tiempo suficiente para testar su eficiencia.

«Para la celebración del carnaval de verano, y con la intención de salvaguardar aún más el medio marino y fluvial, colocamos otras dos en el Alvedosa, hasta llegar a la altura de los juzgados». Los resultados de esos dos días evidencian la eficacia de la medidad. «Casi no llegaron plásticos a la que está fija porque contuvieron muchos las dos barreras anteriores. Y también se nota especialmente los días de feria, en los que se escapan más bolsas y plásticos», explica el edil de AER.

El sistema del Alvedosa es tan sencillo como práctico. «Es una barrera de lona con flotadores que está enganchada a los extremos del cauce y frena el plástico que baje. Personal del Concello recoge periódicamente los depósitos», apunta. Aunque la preservación del medio no tiene precio, sí es elevado el acceso a estos dispositivos que actúan de freno para este tipo de contaminación por plástico qie la ONU ha calificado ya como catástrofe ambiental mundial. «Tuvimos que alquilarlas para el carnaval, nos costó hasta dar con una suministradora, y se pagaron 1.150 euros, pero nos facilitó muchísimo la limpieza»,indica el concejal de Medio Ambiente redondelano.

Su departamento está ya analizando otros enclaves para futuras localizaciones y la tarea ha de ser meticulosa «porque hay que tener en cuenta hasta las subidas y bajadas de las mareas». Para cada actuación como la desarrollada en el Alvedosa, han de pedir lo que se denomina una declaración responsable a Augas de Galicia. Roberto Villar ha solicitado a este ente una autorización con validez para cuatro años que evite dilaciones en cada actuación de conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico.

El edil prevé importar de Australia un método que allí se ha puesto en marcha para quitar la basura de las aguas de los desagües con unos resultados excelente. Se trata, explica Villar, de una redes colocadas en la salida de los tubos de drenaje que ayuda a capturar pequeños y grandes detritos y proteger el medio ambiente de contaminación. Cuando se producen los arrastres por lluvias, la red funciona a modo de colador gigante y evita que basura como plásticos o colillas sean arrastrados por los sistemas de drenaje.