Os Eidos aspira a ser uno de los cementerios singulares de Europa

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vázquez

Redondela saca a concurso por 235.000 euros la rehabilitación del camposanto, que atesora casi dos siglos de historia

21 feb 2020 . Actualizado a las 23:21 h.

Redondela se ha propuesto que Os Eidos, con casi dos siglos de historia, entre a formar parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE). Esta entidad la integran 140 camposantos de 99 ciudades del viejo continente y a través de ella se promociona la historia, arquitectura y cultura mediante diferentes proyectos, como la inclusión de la Red Europea de Cementerios en la agenda de la Organización Mundial de Turismo, la participación de eventos o la incorporación al proyecto Symbols, de promoción del patrimonio funerario.

La prioridad para el Concello redondelano ahora es rescatar esta joya del patrimonio de la villa. Por ello ha sacado a concurso su contrato de conservación y mantenimiento, por 235.487 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El edil de Cultura y Turismo, Daniel Boullosa Martínez, resalta el valor de este patrimonio enclavado en el centro urbano de la villa.

La rehabilitación se enmarca en estas ayudas porque están enfocadas a «preservar y proteger el medio ambiente y la eficiencia de recursos y prioriza las acciones dirigidas a mejorar y revitalizar el entorno urbano», explica el concejal. El proyecto, apunta, se llama «Puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio» e incluye varias actuaciones destinadas a la recuperación, rehabilitación y señalización de elementos de gran valor, priorizando los que estén abandonados como es el caso del cementerio de Os Eidos».

Daniel Boullosa recuerda que se edificó en 1833, que en él reposan personajes ilustres de Redondela y que «es uno de los puntos de interés de la localidad por su valor histórico y artístico». Sin embargo, explica, «se encuentra en un mal estado de conservación, parte de las piedras del muro de cierre presentan riesgo de desprendimiento, otras ya han desaparecido y, en el interior hay tallas rotas y tumbas abiertas».

La importancia del camposanto reside en varios hechos pero el edil destaca que durante la Guerra Civil fueron enterrados en él cuarenta represaliados asesinados por los falangistas en el término de Redondela y, entre ellos, el maquis Rogelio García Molares. Esto motivó que el 14 de abril del 2001, rememora, «en un emotivo acto al que asistieron viejos republicanos de la villa se inaugurase un monolito con una placa en su memoria».

La Guerra de la Independencia Española también dejó huella en este camposanto con la tumba de John O’Dogherty, uno de los héroes de la batalla de Ponte Sampaio En él descansan también dos ex alcaldes, que son Telmo Bernárdez y Ramón Pardo y el médico y político Alejandro Otero. Destacan sepulcros como el del alcalde Ramón Pardo Ferro, con una escultura que escenifica la fe con los ojos vendados, el del exregidor Telmo Bernández o el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina.

El cementerio está clausurado desde el 25 de noviembre de 1988, señala el concejal redondelano de Cultura, y los edictos que se empiezan a publicar son ya del año 2000, cuando se declararon en estado de ruina algunas de sus sepulturas.