El catastro le endosa un campo de fútbol a la asociación vecinal de Chapela y le exige 25.000 euros en impuestos

Monica Torres
M.Torres REDONDELA

REDONDELA

Marta G. Brea

Le adjudica hasta una treintena de propiedades

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A la asociación de vecinos de Chapela le ha tocado un campo de fútbol, unas gradas, un par de taludes y hasta una treintena de propiedades, incluyendo casas abandonadas y fincas. Ellos no tienen ni local propio, pero el catastro le adjudica un total de 35 propiedades ya que su CIF aparece como el de los titulares. La insólita situación hace que se le reclamen, a día de hoy, más de 25.000 euros en concepto de Impuesto de Bienes e Inmuebles, explica la secretaria y tesorera de la asociación, Ángeles Méndez.

La Policía Autonómica les mandó un requerimiento en abril del 2017 para que limpiaran un vertedero incontrolado de residuos en una zona que ni siquiera pertenece al término municipal de su parroquia. «Es una finca de 5.000 metros cuadrados ubicada en Trasmañó, pero ante el requerimiento la limpiamos», recuerda Ángeles Méndez. Antes de hacerlo fueron al Concello de Redondela y a la oficina municipal de recaudación «y nos confirmaron que figurábamos como propietarios en el catastro, sin razonamiento posible de ningún tipo».

Desde septiembre del 2017 son, además, dueños del campo de fútbol de Chapela. «Hasta entonces era propiedad del Concello pero aparece nuestro CIF como titular desde esa fecha y, solo por el campo nos reclaman 13.011 euros, aunque también nos endosan las gradas y su correspondiente impuestos», señala Ángeles Méndez. En marzo del año pasado les llegó una nueva notificación. Esta vez de la Agencia Tributaria en concepto de tasa de regularización catastral. «Con recargo y, por importe de 72 euros, se hizo efectiva por embargo, con cargo en la cuenta de la asociación de vecinos. De nuevo en agosto embargaron otros 72 euros por el mismo concepto y sin notificación previa», explica la asociación.

Los vecinos acudieron entonces a recaudación del catastro del Concello de Redondela y allí les informaron que figuraban ocho propiedades a su nombre. «Como no salíamos de nuestro asombro, fuimos al catastro de Vigo para presentar un recurso explicando que debía haber habido un error en la revisión catastral y pedíamos la baja de todas las propiedades», recuerdan. El susto fue aún mayor, porque en el registro vigués, les informaron de que realmente ascendían a 35 las propiedades a su nombre.

Creían haber resuelto el problema con el recurso, pero acaban de recibir una carta de Hacienda informándoles de que no lo admiten «porque no aportan documentación que acredite la identidad del representante». Con la misma, a la asociación vecinal les han llegado «un montón» de notificaciones para liquidar el IBI de todo desde el año 2014.