La Gala Drag Queen se cae del carnaval de verano a petición de colectivo LGTBIQ

«No lo ven como representación de diversidad», explica el Concello de Redondela


redondela / la voz

El popular Entroido de Verán del Concello de Redondela cambia de horarios, programa y filosofía. El edil de Cultura, Daniel Boullosa, y la alcaldesa, Digna Rivas, avanzaron ayer parte de un programa «máis familiar e integrador». La fiesta se celebrará el penúltimo sábado de agosto pero no habrá novena edición de la Gala Drag Queen, que se celebraba en la alameda.

«No es que lo elimináramos sino que personas del colectivo local LGTBIQ y de la asociación de la comarca, que es la de Nós Mesmos, no hicieron ver que no veían bien el concurso, que esa competitividad no era la mejor forma de darles visibilidad», explicó Digna Rivas. Tras esta puesta en común, añade la regidora socialista, «compartimos que esa exhibición no formenta la normalización».

Tanto el concejal de Cultura como ella incidieron en que la marca de la fiesta es fomentar la participación de los vecinos, en familia y con una clara prioridad hacia los niños con actividades específicas, que incluyen la actuación de Uxía Lambona. «Ampliamos o horario á mañá, con actividades dende as once como obradoiros de baloncesto ou a actuación da Radio Bule Bule para que a cidadanía de Redondela teña unha maior participación», destacó Boullosa. El programa acabará a las 00.30 horas y, a partir de ahí, será la actividad de la hostelería sobre la que pivote la noche.

«Familiar, igualitario, inclusivo e diverso», resume Rivas. Hay actuaciones como la de De Vacas, que el viernes a las once abrirá los festejos con un concierto en la Casa da Torre.

La música en directo del sábado por la noche correrá a cargo de Collón de Lola y de Arco da Vella. También subirá al escenario The Teta´s Van, con versiones rockeras gallegas, y Throes and the shine. «Queremos que a representación feminina sexa máis visible», destacó Boullosa, que avanzó también la actuación de dos pinchadiscos, la DJ Ningún de Pontevedra y DJ Borja, que es de Redondela. «Non hai grupos estelares porque o que queremos é darlle importancia ós veciños, o noso e ós grupos da contorna», incidió la alcaldesa Digna Rivas.

Hay dos grandes grupos de batucada y talleres infantiles y juveniles para todos los gustos y edades, de deporte, de danza o de grafiti a lo largo de toda la jornada del sábado.

Al gobierno local le preocupa el problema del botellón. «Sabemos que ese concepto de entroido asociado a botellón non o imos poder cambiar, porque é un problema da sociedade e non do Concello, por iso imos tentar estender a festa a tódalas prazas e delimitar as zonas para mitigar dentro do posible o botellón», destacó Boullosa.

La programación infantil y juvenil se desarrollará en la alameda, A Xunqueira y el Campo da Petanca. Habrá más sorpresas en el programa pero se dejan para los días previos al entroido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Gala Drag Queen se cae del carnaval de verano a petición de colectivo LGTBIQ