El mejor banco de la ría no puede lucirse en pleno verano

Redondela prometió facilitar los materiales para su reparación


vigo / la voz

El trono para sentarse en el alto de Cedeira y contemplar una majestuosa vista de la ría, conocido por muchos como «el mejor banco del mundo», es un atractivo turístico más del Concello de Reondela... cuando no sufre ataques. La última vez resultó seriamente dañado, en junio de 2018, y desde entonces no se ha vuelto a reparar. Unos vándalos le prendieron fuego, lo que lo dejó sin buena parte del respaldo.

En el 2015 ya había sido pasto de las llamas, con peor resultado. Apareció destrozado en el suelo y los restos de leña fueron esparcidos por las inmediaciones. Dos jóvenes de Cedeira, los primos Pincho y Antonio, han sido los encargados de reconstruirlo voluntariamente cada vez que ha sufrido ataques. En cada reparación han ido fortaleciendo el asiento para volverlo más resistente. La última vez lo anclaron con tornillos a la roca, lo aseguraron con un candado y lo reforzaron con una estructura de hierro. Estas mejoras son las que han permitido que sobreviviera a una nueva acción vandálica, aunque las consecuencias son inevitablemente visibles.

«El que hay ahora ya no se puede arreglar, de madera no lo puedes poner», explica Pincho. Señala que el Concello de Redondela prometió darles uno de metal tras el último ataque, pero desde el mes de abril no han vuelto a tener noticias y, ahora, tras el cambio de gobierno, el asunto podría quedar en el aire.

Los primos mantienen su disposición para restaurarlo, pero siguen a la espera de que el Concello les facilite la estructura. «Es una vergüenza que eso esté así con la cantidad de gente que lo visita, pero es que nadie se involucra. Nosotros ya lo hemos reparado cuatro o cinco veces».

El mirador es un icono en las redes sociales y raro es el día que no hay allí algún grupo de gente admirando las vistas y sacándose fotos, a pesar de que del mensaje original que se podía leer en el respaldo «Galiza it’s different» (en inglés correcto la expresión sería Galiza is different) tan solo quedan ya las dos últimas palabras: es diferente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El mejor banco de la ría no puede lucirse en pleno verano