El grito feminista de un equipo de Redondela en «Boom»

A. P. LA VOZ

REDONDELA

Antena 3 Antena 3

Los «Suevos» quisieron homenajear a la matemática gallega María Wonenburger

27 jul 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

«¡Wonenburger!», gritaban ayer el grupo «Los Suevos» en Boom. Este grupo, procedente de Redondela, conseguía captar la atención de Juanra Bonet con su particular grito de guerra antes de enfrentarse a una de las bombas. El presentador se interesó al instante por conocer el significado del mismo: «Es el nombre de una matemática gallega. Fue la primera en conseguir una beca Fullbright para hacer su tesis en Estados Unidos», explicó Alex, uno de los concursantes. 

El equipo gallego quiso homenajear a María Wonnenburger no solo por su brillante trayectoria en el campo de las matemáticas, sino por todo lo que representó su figura femenina en un mundo de hombres. «Cuando volvió de Estados Unidos con su tesis, el gobierno franquista no quiso reconocérsela, así que ella decidió hacer otra. Esta vez en el CSIC», relató el concursante. Tampoco tuvo suerte. «En esa época, a las mujeres, en general, y las científicas, en particular, no se les hacía mucho caso», añadía. Wonenburger tuvo que emigrar de nuevo a Estados Unidos y Canadá para continuar trabajando como matemática.

Según contó el concursante, la matemática «murió hace cinco años y no tuve el placer de conocerla, pero siempre estaba dispuesta a ayudar a mis compañeros de la Asociación galega de profesorado en educación matemática (Agapemo)».

El grito, concluyó, es «para reconocer a una mujer, y a tantas de las muchas, que no han tenido la posibilidad de nacer en una familia que pudiera darle esos estudios. Mucha gente con talento se quedó en el camino por culpa una sociedad que no sabe aprovechar lo bueno que hay en ella». 

Premio María Wonenburger

El gobierno gallego, en su afán por reconocer la labor de mujeres científicas, creó en el 2007 el premio María Josefa Wonnenburger Plannells. Un reconocimiento que lleva el nombre de la matemática como referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias.