El grito feminista de un equipo de Redondela en «Boom»

Los «Suevos» quisieron homenajear a la matemática gallega María Wonenburger

El grito feminista de «Los Suevos» en «Boom» Antena 3

La Voz

«¡Wonenburger!», gritaban ayer el grupo «Los Suevos» en Boom. Este grupo, procedente de Redondela, conseguía captar la atención de Juanra Bonet con su particular grito de guerra antes de enfrentarse a una de las bombas. El presentador se interesó al instante por conocer el significado del mismo: «Es el nombre de una matemática gallega. Fue la primera en conseguir una beca Fullbright para hacer su tesis en Estados Unidos», explicó Alex, uno de los concursantes. 

El equipo gallego quiso homenajear a María Wonnenburger no solo por su brillante trayectoria en el campo de las matemáticas, sino por todo lo que representó su figura femenina en un mundo de hombres. «Cuando volvió de Estados Unidos con su tesis, el gobierno franquista no quiso reconocérsela, así que ella decidió hacer otra. Esta vez en el CSIC», relató el concursante. Tampoco tuvo suerte. «En esa época, a las mujeres, en general, y las científicas, en particular, no se les hacía mucho caso», añadía. Wonenburger tuvo que emigrar de nuevo a Estados Unidos y Canadá para continuar trabajando como matemática.

Según contó el concursante, la matemática «murió hace cinco años y no tuve el placer de conocerla, pero siempre estaba dispuesta a ayudar a mis compañeros de la Asociación galega de profesorado en educación matemática (Agapemo)».

El grito, concluyó, es «para reconocer a una mujer, y a tantas de las muchas, que no han tenido la posibilidad de nacer en una familia que pudiera darle esos estudios. Mucha gente con talento se quedó en el camino por culpa una sociedad que no sabe aprovechar lo bueno que hay en ella». 

Premio María Wonenburger

El gobierno gallego, en su afán por reconocer la labor de mujeres científicas, creó en el 2007 el premio María Josefa Wonnenburger Plannells. Un reconocimiento que lleva el nombre de la matemática como referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias. 

María Wonenburger, una referencia internacional en álgebra desconocida en Galicia

R. romar
María Wonenburguer, que fue incinerada ayer, en su casa de Oleiros con una foto de su juventud.
María Wonenburguer, que fue incinerada ayer, en su casa de Oleiros con una foto de su juventud.

La figura de Wonenburger fue ignorada porque no se sabía su origen gallego

M. Wonenburger. Su nombre en absoluto era desconocido para la comunidad científica internacional. Era una referencia mundial en álgebra y sus trabajos también inspiraron y fueron reconocidos por los especialistas españoles y gallegos. «Todos pensábamos que podía ser un norteamericano ou un alemán en Estados Unidos», explica José María Barja, catedrático de Matemáticas y ex rector de la Universidade da Coruña. Pero ninguno podía adivinar que detrás de esa inicial y ese complicado apellido se escondía María Josefa Wonenburger Planells, una mujer que había nacido en Montrove (Oleiros) en 1927 y que había desarrollado casi toda su carrera profesional en EE.UU. antes de regresar a su tierra natal en 1983 para cuidar a su madre en el más completo anonimato. Y así siguió, hasta que en el 2002, en el Congreso de Geometría Algebraica de Santiago, Federico Gaceta, que había sido compañero suyo como profesor en la Universidad de Indiana, coincidió con Ana Tarrío y María José Souto. «Cómo es posible -les vino a decir, extrañado-, que en España y en Galicia no se conozca a María Wonenburger».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

El grito feminista de un equipo de Redondela en «Boom»