El reto de lavar la imagen de As Avenidas ante 100.000 visitantes

Comienzan los preparativos del mayor evento gastronómico del verano, el Seafest

;
El SeaFest empieza a coger forma en Vigo El festival se celebrará del 4 al 7 de julio en la zona de Montero Ríos

Vigo / la voz

El Seafest ha iniciado el montaje del mayor evento gastronómico del verano en As Avenidas, donde se esperan la afluencia de más de cien mil personas a lo largo de cuatro días, del 4 al 7 de julio.

La empresa portuguesa Wee es la encargada de instalar las 29 carpas previstas para el acontecimiento gastronómico. La compañía tiene sede en Famalicao y ayer una veintena de operarios portugueses se encargaban de izar las estructuras de madera y las cubiertas de lona puntiagudas que cubrirán cada una de las casetas que ocupan todo el frontal del club Náutico. Solo ha quedado al margen la zona vallada por el accidente de O Marisquiño, sobre la que se ha colocado una red de fibras azul marino, que contribuyen a disimular un poco el agujero si se filma desde el aire con algún dron, cosa que no está prevista pero que podría ocurrir.

Mientras se levantan los módulos, los trabajadores y curiosos tiene que pasear por una superficie de adoquines en mal estado. Muchos de ellos están levantados y es fácil tener un tropiezo y una caída. La organización del festival tiene previsto acometer las reparaciones más urgentes una vez que se hayan montado todas las casetas donde se servirá comida y bebida y que servirán también de cocinas y de apoyo logístico. «Vamos a arreglar las losetas cuando todo esté montado. Se pondrá cemento en algunos lugares y se colocarán las piezas en su sitio. Esperaremos al final, cuando está a punto de comenzar el festival para que no haya riesgo de que se vuelvan a deteriorar antes del evento», señala el gerente de la Cooperativa de Armadores, José Antonio Suárez-Llanos. Las lonas microperforadas que tapen a la vista la zona cero serán lo último que se haga antes de la inauguración.

Los paseante surgen a que la zona se repare de forma definitiva cuanto antes. La Autoridad Portuaria y el Concello se echan mutuamente la responsabilidad del mal estado. Los viandantes no dan crédito a la situación. «El piso está mucho peor que el año pasado. Yo estuve en el Seafest del 2018 y voy a volver pero no está bien», dice Manuel Pereiro.

Mariló Pequeño señala que la zona «está ahora mal» pero acudirá a darse una vuelta durante la fiesta gastronómica, en la que, además de casetas habrá furgonetas con comida relacionada con el mar, desde gyozas de langostino a bocadillos de calamares con alioli de lima y otras exquisiteces. «Es un evento muy bueno», dicen los hosteleros de la zona.

Una feria que crea 100 empleos y que tendrá un impacto económico de más de cinco millones

El Seafest tendrá un impacto económico en la ciudad superior a los cinco millones de euros, según las primeras estimaciones de la Cooperativa de Armadores (Arvi). Con los hermanos Sergio y Javier Torres como embajadores gastronómicos, los organizadores del Festival Arvi do Peixe, confían en que el éxito sea total. «Nuestro objetivo es la exaltación de la calidad y variedad de los productos que entran el lonja viguesa, así como las buenas prácticas de nuestra flota», apuntó Javier Touza, presidente de la Asociación de Armadores Vigueses (Arvi), promotores de la iniciativa. Para ello han invitado a doce cocineros de restaurantes de Vigo, Portugal y Redondela. Cada uno elaborará una tapa a base de un producto del mar diferente.

Los conciertos completarán el panorama festivo que supondrá la creación de cien puestos de trabajo durante esta semana y la próxima, en la que se celebra la feria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El reto de lavar la imagen de As Avenidas ante 100.000 visitantes