Los vecinos de Teis reclaman mejorar los accesos de la futura vía verde a Chapela

Piden una conexión con el final de la avenida de Galicia y anchear los caminos que pasan por debajo de la antigua via férrea


vigo / la voz

Los vecinos de Teis ganarán un paseo cuando estén terminadas las obras de la vía verde sobre el antiguo trazado ferroviario. No obstante, creen que el proyecto es mejorable y, desde la asociación de vecinos, han propuesto una serie de cambios para poder disfrutarlo mejor cuando estén terminadas las obras.

El presidente, Antonio Collazo, piensa que debería servir para mejorar las comunicaciones internas del barrio. Considera que tiene que aprovecharse el momento para aumentar el ancho de dos caminos que pasan por debajo de la antigua vía férrea. Los pilares de un viaducto dejan un margen muy estrecho en la carretera de Xorxal. No hay espacio suficiente para que se crucen dos vehículos en este tramo en curva. Los representantes de la asociación han hablado con los propietarios de los terrenos que se verían afectados y están dispuestos a cederlos gratuitamente al Concello. De la misma forma, en el Camiño de Ferreira la vía también se hace muy estrecha y no pueden pasar los coches. Si se ampliara el camino dejaría de ser peatonal y se mejoraría la calidad de vida de los vecinos del entorno.

La asociación vecinal pide además la adecuación de un área de descanso a la altura del número 212 de la avenida de Galicia. «Nos planos do proxecto observamos que vaise acondicionar con xabre, pero non se determina que uso terá. Nos proponeños que sexa unha área de descanso e que se manteña o acceso actual desde a avenida de Galicia neste punto a vía verde», señalan los vecinos en un escrito que han dirigido al Ayuntamiento.

Otra reivindicación consiste en crear un acceso justo donde acabará la senda, en el límite con Chapela, de forma que las personas que lleguen paseando hasta ese punto no tengan que dar la vuelta y puedan bajar hasta el tramo final de la Avenida de Galicia. Estiman que en este punto podría construirse unas escaleras hasta la calle y que conecte también con el sendero del río Pugariño, que marca el límite entre Vigo y Redondela, donde hay molinos y otros elementos de valor etnográfico del patrimonio municipal.

Proyecto mejorable

«Cremos que é unha boa actuación que vai facer o Concello de Vigo, pero entendemos que é mellorable na ampliación dos pasos inferiores que mellorarían os accesos, a construcción dunha área de descanso na Ferreira e mellorar a accesibilidade no camiño da Buíña», afirma Anxo Iglesias, secretario de la asociaciación vecinal.

Este colectivo pide al gobierno municipal que estudie la viabilidad técnica de estas demandas. Cree que es el momento de hacerlo, dado que recientemente la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó modificar el proyecto debido a un error de cálculo en el inicio de la ruta.

Los técnicos advirtieron que el tramo se solapa con el aparcamiento del centro comercial Vialia. Corregir este imprevisto implicará un mayor desembolso económico. La ley estima que no debe ser superior a un 20 % del precio del contrato.

Las obras cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros. La senda verde discurrirá por toda la antigua plataforma ferroviaria hasta llegar el Concello de Redondela. Actualmente se están retirando las vías metálicas para un posterior acondicionamiento del terreno.

El proyecto inicial prevé dos accesos. Uno será mediante una pasarela de 50 metros en la calle Vía Norte y el otro a través de un paso elevado desde la avenida de Buenos Aires. La vía verde contará con un ancho total de cinco metros, de los que tres serán para la circulación de bicicletas y los otros dos para peatones. Contará con iluminación nocturna.

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