Redondela solo tiene una patrulla de la Policía Local en coche

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

REDONDELA

Luis Carlos Llera

La CIG denuncia que las jubilaciones diezman la plantilla y se quejan de nombramientos sin oposiciones

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Redondela se encuentra bajo mínimos y existe cierto malestar por nombramientos de mandos en comisión de servicio, que terminaban el 31 de mayo, se han prorrogado, según fuentes de la CIG. En los últimos meses se han producido nueve jubilaciones. De los 30 agentes que había antaño se ha pasado a 17 policías y ante su escasez se han nombrado a seis auxiliares. Estos no pueden llevar armas, así que si se produce algún enfrentamiento peligroso no pueden dar respuesta proporcional.

A los retiros se han añadido dos bajas de larga duración que se están prolongando en el tiempo. Así que, en estos momentos la Policía Local no cuenta con medios suficientes para llevar a cabo bien su trabajo, según los sindicalistas. Hasta finales del 2020 no se incorporarán los nuevos policías. Hay once plazas previstas en la oposición que no tiene fecha.

Solamente está en funcionamiento un coche en el que patrullan dos policías. Otro más en la oficina completa el turno. Con las libranzas y vacaciones no es posible tener más agentes operativos en los servicios de calle. Los días en que se celebra la feria, la plantilla se refuerza con un auxiliar para controlar el mercadillo. Los coches que tiene la policía local son dos C-4 Picasso que están muy viejos porque los conducen muchas personas en condiciones a veces complicadas, con persecuciones incluidas, por eso se estropean cada dos por tres y tiene que ir al taller. El mejor vehículo de que disponen es un Citroën Cactus que fue entregado hace cuatro años por la Vicepresidencia de la Xunta bajo el régimen de renting. Este vehículo es utilizado para inspecciones de ambientales.

La principal queja sindical es que se han producido un nombramientos por el gobierno en funciones. «Un oficial fue nombrado inspector jefe de la Policía Local manteniéndose a día de hoy y la plaza no se ha convocado por oposición u otras formas como establece la ley de coordinación de policías de Galicia», denuncia la CIG que ha presentado una queja en el registro del Ayuntamiento a la que «no nos han contestado», señalan.