Roban en el certamen Artelixo el robot que iba a limpiar Redondela

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

C

La Agrupación de Electores reclama una copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El robo de una de las obras de Artelixo, el certamen cultural de Redondela en la que cada año los artistas locales exponen en la calle sus creaciones diseñadas con materiales de desecho, es insólito. La propuesta de la Agrupación de Electores (AER), que por tercera vez participaba en el evento, resultó ser una obra efímera, ya que la colocaron el domingo a las ocho de la tarde y a las once de la noche alguien la había hecho ya desaparecer.

No parece probable que el robo obedezca a intereses económicos, aunque ponerle precio al arte siempre es aventurado. Esta desaparición apunta más a una reacción premeditada o impulsiva en contestación al carácter provocador que de por sí también genera el arte. En cualquier caso, los hechos han ocasionado gran malestar en un certamen de por sí reivindicativo, ya que su finalidad es hacer reflexionar al espectador sobre la gestión de residuos, los modelos de vida, el reciclaje, el consumo y el futuro del planeta.

La creación artística de la formación política de Redondela estaba cargada de simbolismo, indica la agrupación. «Hai xa oito anos que AER entrou no Concello e o fixo cunha vasoira na man para escenificar que ían limpar o Concello», recuerda Daniel Boullosa. Siguiendo esa filosofía, «pero como xa pasou o tempo, decidimos cambiar a vasoira por un robot aspirador deses modernos», apunta este miembro de la agrupación. Aunque más bien improvisaron a partir de lo que se encontraron en un contenedor de basura, como establecen las bases de este concurso, ya que se toparon con uno de los robots conocidos como Roomba. «Camino Alfaya e Anxo Vidal, con certas nocións en bricolaxe para aparellos deste tipo, conseguiron recuperar o motor e logo adornámolo coas letras de AER debuxadas con pinturas vellas», explica Boullosa. A su obra le llamaron Rouuba, hai moito que limpar, y la completaron con una sucesión de instantáneas hechas en los últimos años sobre «descalabros no municipio» que, esparcidas por el suelo, el robot debía limpiar. Y lo hizo durante dos horas hasta que desapareció.

AER considera que se trata de un acto de vandalismo y ya ha solicitado al Concello una copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad que flanquean el perímetro del consistorio, donde estaba colocada su creación, tras la pertinente solicitud y permiso de autorización, como también exigen las bases del certamen artítico.