Otros dieciocho concellos del Camino accederán a ayudas para rehabilitar

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

REDONDELA

ROI FERNÁNDEZ

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de un centenar de parroquias de 18 ayuntamientos se van a convertir en área de rehabilitación integral (ARI), una figura que da acceso a ayudas públicas para la reforma y mejora de viviendas. En este caso, lo hacen bajo el amparo del Camino de Santiago, que ya tenía esta designación en sus rutas más populares y que ahora suma dos más.

El Camiño de Inverno extiende esta condición a parroquias de los municipios de A Pobra do Brollón, Chantada, Monforte, Quiroga, A Rúa, Carballeda de Valdeorras, O Barco, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, Lalín y Rodeiro. Y por el sur, el Camiño Portugués pola Costa afecta a A Guarda, Baiona, Nigrán, Oia, O Rosal, Redondela y Vigo. De todos ellos, Lalín y Redondela ya tenían acceso a ayudas públicas al pasar otras rutas. Con estas incorporaciones son ya 126 concellos (687 parroquias) los que están integrados en un acuerdo que implica al Ministerio de Fomento y al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), el organismo de la Xunta que gestionará la ARI al afectar a más de un municipio.

Convocatoria del 2019

Está previsto que se publique en las próximas semanas la convocatoria de subvenciones, que están destinadas a los propietarios de inmuebles y comunidades que quieran afrontar obras de rehabilitación. Obtendrán un importe máximo de 16.000 euros por vivienda, cuantía que se puede incrementar en mil euros más si el proyecto se adapta a la Guía de cores e materiais que aprobó la Xunta y en la que se sugiere una serie limitada de opciones estéticas para ajustarse a los patrones más habituales de la comarca. En el caso de que el demandante sea menor de 35 años y que la propiedad esté en un concello de menos de 5.000 habitantes, el importe podrá alcanzar un máximo de 20.000 euros por vivienda.

Fomento y el IGVS acaban de firmar el convenio que respalda estas acciones y que para el 2019 tiene una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros en el ámbito del Camino.