Otros dieciocho concellos del Camino accederán a ayudas para rehabilitar


santiago / la voz

Cerca de un centenar de parroquias de 18 ayuntamientos se van a convertir en área de rehabilitación integral (ARI), una figura que da acceso a ayudas públicas para la reforma y mejora de viviendas. En este caso, lo hacen bajo el amparo del Camino de Santiago, que ya tenía esta designación en sus rutas más populares y que ahora suma dos más.

El Camiño de Inverno extiende esta condición a parroquias de los municipios de A Pobra do Brollón, Chantada, Monforte, Quiroga, A Rúa, Carballeda de Valdeorras, O Barco, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, Lalín y Rodeiro. Y por el sur, el Camiño Portugués pola Costa afecta a A Guarda, Baiona, Nigrán, Oia, O Rosal, Redondela y Vigo. De todos ellos, Lalín y Redondela ya tenían acceso a ayudas públicas al pasar otras rutas. Con estas incorporaciones son ya 126 concellos (687 parroquias) los que están integrados en un acuerdo que implica al Ministerio de Fomento y al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), el organismo de la Xunta que gestionará la ARI al afectar a más de un municipio.

Convocatoria del 2019

Está previsto que se publique en las próximas semanas la convocatoria de subvenciones, que están destinadas a los propietarios de inmuebles y comunidades que quieran afrontar obras de rehabilitación. Obtendrán un importe máximo de 16.000 euros por vivienda, cuantía que se puede incrementar en mil euros más si el proyecto se adapta a la Guía de cores e materiais que aprobó la Xunta y en la que se sugiere una serie limitada de opciones estéticas para ajustarse a los patrones más habituales de la comarca. En el caso de que el demandante sea menor de 35 años y que la propiedad esté en un concello de menos de 5.000 habitantes, el importe podrá alcanzar un máximo de 20.000 euros por vivienda.

Fomento y el IGVS acaban de firmar el convenio que respalda estas acciones y que para el 2019 tiene una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros en el ámbito del Camino.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Otros dieciocho concellos del Camino accederán a ayudas para rehabilitar