El BNG dice que Redondela perdió ya un 34 % de su flota marisquera a pie a causa de las cargas fiscales

La Voz REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

M.MORALEJO

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El marisqueo a pie emplea a día de hoy a 125 vecinos de Redondela frente a los 190 de hace una década. Así lo denuncia el BNG, que acusa al Gobierno gallego de ser el causante de esta caída en el número de trabajadores en un sector de gran importancia económica y fuerte arraigo en la villa. Denuncian también la subida abusiva de la cuota de la Seguridad Social a estas trabajadoras cuya baremo mensual pasa de 194 a 240 euros, un desfase que califican de «abusiva, inxusta e totalmente inasumible para os profesionais do mar».

El responsable local de la formación nacionalista, Anxo Lusquiños, asegura que el sector del marisqueo a pie «está en perigo de desaparecer por culpa das políticas do Partido Popular». Sobre la nueva subida de la cuota advierten que, «sen dúbida supón un golpe mortal para este sector que no noso concello está xa nunha situación limite».

Aseguran que esta subida no lleva pareja mejora social alguna, ya que se debe al incremento de los tipos de cotizaciones por contingencias comunes y profesionales, y no la subida de la base de cotización. En cuanto a pretendida mejora que supone la prestación por paro por la marea roja, en Redondela no va a tener ninguna repercusión.