Redondela le pone música a la Unesco

Una canción contra los plásticos creada por alumnos del conservatorio y la escuela municipal se cantará por los centros de enseñanza de más de doscientos países


redondela / la voz

La música de Redondela llegará hasta más de doscientos estados miembros y asociados de la Unesco. Alumnos del conservatorio y de la escuela de música municipal han participado en la creación de la letra a través de un concurso al que se presentaron en torno a un centenar de estudiantes. La única condición que requería la composición era que llevase la palabra desplastifícate, algo que ha cumplido a rajatabla. De la música se ha encargado el profesor del conservatorio José Pérez Arias.

El estreno tendrá lugar con motivo de la llegada a la localidad del muñeco de la Unesco, que estos días recorre centros educativos de España y para lo que todavía no está fijada fecha.

«Quisimos ponerle nombre al muñeco, pero nos dijeron que se llamaba solo muñeco. Haremos un gran despliegue y le daremos la relevancia que merece. Implicaremos a los directores de los colegios y a los políticos. Viene con una carta de socorro que alerta sobre la contaminación de los plásticos. Hay mucho interés por recibirlo», comenta la directora del conservatorio y de la escuela de música e impulsora de la iniciativa, Elisa Arias.

La canción ya está lista con letra y música y empezarán a ensayarla en los próximos días. A continuación estudiarán el formato en el que se grabará. Si consiguen una ayuda, no descartan que sea en CD.

En el acto de bienvenida al muñeco la canción será interpretada por todos los niños que quieran sumarse a ello. En esta caso no habrá ningún tipo de selección y la participación será libre.

El muñeco es en su totalidad de plástico. Está formado por un bidón (el cuerpo), al que se une una garrafa (la cabeza) y los brazos, elaborados con botellas de agua. Tres tapones representan los ojos y la boca, mientras que dos botes de yogur simulan las orejas.

El proyecto se enmarca dentro de la Agenda 2030 de la Unesco, que tiene como objetivo la eliminación de plásticos. En algunas de las ciudades implicadas cuenta con el apoyo de la universidad, como sucede en Alicante.

El conservatorio de Redondela entró a formar parte de la red de Escuelas Unesco el pasado mes de octubre. Además, se integrará en el proyecto Atlántico, que reúne a escuelas Unesco de Galicia, Portugal, Argentina, Cuba, Brasil y Senegal.

Su directora, Elisa Arias, no oculta el entusiasmo por la participación en esta iniciativa, igual que el que pone en todo lo que hace, como la puesta en marcha en su día de una orquesta de saxos, que también dirige y que está conformada casi en un 90 % por mujeres. Admite que sus inicios no fueron tan fáciles como ahora, cuando apenas había mujeres que tocaran instrumentos como el saxo.

El día del piano en la calle en homenaje a este instrumento

La compra de un piano para el auditorio municipal, algo que se consideraba muy necesario, es el motivo de la celebración de la Semana del piano del 25 al 29 de marzo. El 28 será el día del piano en la calle, lo que permitirá tocar este instrumento a niños de todas las edades, aunque no será el nuevo el que se ponga a disposición del público. Se interpretarán canciones infantiles, de videojuegos, dibujos animales y también alguna que otra obra clásica para ir acostumbrando el oído.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Redondela le pone música a la Unesco