Redondela se abona al compost

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

cedida

Medio millar de hogares con huertas u otras zonas apropiadas tienen ya sus propios composteros particulares o colectivos

06 mar 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

Medio millar de hogares tienen ya sus propios composteros en Redondela. Desde hace cuatro años el Concello empezó a repartirlos entre las familias de la localidad que tienen un espacio para su aprovechamiento. A los anteriores se suma un compostero comunitario utilizado por otras cincuenta familias. «Costó poner esa isla y hubo que ir casa por casa explicando el proyecto para evitar las reticencias. Hubo una labor educativa y ahora están encantados», comenta el concejal de Medio Ambiente, Miguel Álvarez Ballesteros.

Para evitar que los composteros no se acaben convirtiendo en la caseta del perro, como sucedió en alguna ocasión hace años, se acompañan de folletos y charlas en las que se enseña a hacer el compost con los restos de podas y de alimentos. Posteriormente se hace un seguimiento.

Igual que el Concello de Redondela, la Diputación tiene un programa para extender el compostaje en el ámbito rural con el reparto de composteros por los hogares con huertos de distintos concellos de la provincia.

Los más pequeños reciben charlas

Hasta los escolares más pequeños reciben charlas por parte del técnico municipal de Redondela sobre reciclado, compostaje y otros temas relacionados con el medio ambiente. Es el tercer año que se imparten en los distintos centros de enseñanza del municipio.