«Publicar poemas de mi madre es una forma de cambiar la historia»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vázquez

Los hijos de Sesé Mateo, asesinada en Chapela el 20 de febrero del 2017, recuperan su figura a través de sus escritos

03 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Joshua Alonso Mateo es el segundo de los tres hijos de Sesé Mateo, la mujer asesinada por su expareja en su casa de Chapela, en una explosión que reventó su casa, su vida y la de todos sus seres queridos. Se cumplen ahora dos años de aquella tragedia y no es que haya ganas de recordarlo, sino más bien de tratar de borrar esos recuerdos que removieron los cimientos de la cordura, para transformarlos en otros cuando llega el 20 de febrero al calendario. Por eso, esta vez, Joshua, de 27 años, ha hecho todo lo posible para sacar adelante un proyecto que consiste en dar voz a su madre a través de los textos que él mismo encontró en un cuaderno que milagrosamente se salvó de volar en mil pedazos «porque no estaba en su habitación, donde lo solía dejar, sino en el salón, medio escondido como si lo acabara de dejar allí», relata.

«En el momento en que pudimos entrar en la casa de nuevo recogimos todo y entre las cosas que quedaron apareció esta libreta. A mí me daba la sensación de que eran textos muy buenos y creí que podía ser una buena idea publicarlos», cuenta.

Al principio tuvo dudas. «Me daba la sensación de que era como un diario. Junto a los poemas hay desde cartas a su abuela a reflexiones sobre cómo se sentía cuando estaba superando un cáncer. Pero luego me di cuenta de que son consideraciones sobre la vida que merecen ser publicadas y me siento superorgulloso por la reacción de la gente y porque el 20 de febrero es el día que publicamos el libro. Es una forma de cambiar la historia aunque el dolor siempre está ahí», confiesa.

Pero aquella idea inicial se fue transformando. «En junio del 2017 se pusieron en contacto conmigo dos chicas de Redondela que iban a montar una editorial feminista. Yo creo que me las mandó mi madre», confiesa. El plan de la nueva editorial se frustró, pero él ya tenía en la cabeza el libro y el proyecto avanzado, «hablando con amigos de mi madre de aquí y de Venezuela, donde ella vivió y yo nací», recuerda.

El libro, que ya es una realidad y se titula No camiño do vento, se inicia con las palabras de las editoras, Olga Nogueira y Elena Torres, explicando el porqué de la publicación de la obra, seguido de un análisis de los escritos de Sesé a cargo de la poeta Míriam Ferradáns. La obra incluye una recopilación de cartas, postales y dedicatorias fechadas entre los años 80 y los 90, y termina con los poemas hallados en la libreta, que empiezan en el año 2006 y terminan casi el mismo día de su muerte. Un texto de la profesora Belén Puñal sobre la violencia de género completa la edición que se presentará la semana que viene en el multiusos Piñeiral do Crego de Chapela. Será el jueves, día 7 de marzo, a las 20.00 horas.

El acto será presentado por «una persona del IES Chapela, que colaboró con el proyecto comprando un lote de 50 ejemplares», indica. Y es que Alonso recuerda que el proyecto se pudo financiar gracias a la implicación de tres colectivos más: el grupo de apoyo a la familia Mateo, «que organizó el concierto para recaudar fondos para reconstruir nuestra casa y se hicieron con otros 50; Sara García PeluqArt, que compró 40 y la asociación feminista Paxaretas de Redondela, que adquirió 30». Con eso se pagó la impresión y salieron los 600 ejemplares de los que se compone la primera edición, que, -advierte-, «está a punto de acabarse», aunque va a haber una segunda.

Sobre el destino de la recaudación también hubo un cambio sobre la marcha y el definitivo es la Fundación Mujeres para ayudar a niños huérfanos por la violencia machista a través del Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto. «Esa beca la está recibiendo mi hermano pequeño, que tiene ahora 11 años, y le cubre apoyo psicológico y educativo», explica. El niño vive ya con su hermano en la casa de Chapela donde ocurrió la tragedia, «reconstruida con la ayuda del pueblo y de la empresa que se ocupó de la obra, que solo nos cobró el material», reconoce. Joshua es informático y lleva el soporte técnico de una compañía por las mañanas y en su tiempo libre se ocupa de las redes sociales y diseño web de varias empresas. También se ha encargado de hacer la web dedicada a su madre, sesemateo.es

Presentaciones

Además de la presentación del libro en Chapela, ya tiene cerradas tres más. En Santiago se celebrará el 15 de marzo en la librería Lila de Lilith; en Madrid, el 23 de marzo en la librería Ciento Volando, y en Pontevedra, el 29 de marzo en la librería Paz. En las presentaciones se podrá adquirir al precio de 10 euros que irán a la Fundación Mujeres. También se puede comprar en la web dedicada a Sesé Mateo y en Vigo en la peluquería Sara García PeluqArt.