Los concejales de Redondela tendrán que decir en qué gastan el dinero del Concello

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

REDONDELA

Xoán Carlos Gil

En caso de que los grupos municipales no rindan cuentas les será retirada la asignación

28 feb 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

Los grupos políticos del Concello de Redondela tendrán que rendir cuentas de lo que hacen con la asignación municipal que reciben. La aprobación de un estricto reglamento con los votos del PP y de la Agrupación Electores de Redondela (AER) exige que las cuentas se presenten cada año con pelos y señales. De no ser así o no estar bien justificadas, el grupo no recibirá la asignación del año siguiente.

Hasta hora solo estaban obligados a rendir cuentas si el pleno de la corporación lo exigía, algo que no sucedía, de ahí que no se ejerciera ningún control y que el dinero pudiera ir a parar al partido, aunque fuera legal.

El primer intento por controlar las asignaciones municipales tuvo lugar hace cuatro años, con motivo del pleno de organización del actual mandato. Entonces AER presentó una moción aprobada por unanimidad para que se elaborase un reglamento, pero pasaron los meses y los años y ningún grupo político, excepto esa formación, hizo la menor intención de avanzar en su redacción. Finalmente el pasado año, con motivo de la aprobación de los presupuestos, el PP aceptó la exigencia de llevar adelante el reglamento, supervisado por los servicios jurídicos del Concello.

El acuerdo incluía en las bases de ejecución del presupuesto que los grupos políticos presentaran su contabilidad del 2018.

«La cuestión es que el Concello controle el destino del dinero que da a los grupos municipales como hace con las asociaciones a las que concede ayudas y a las que obliga a justificar los gastos», comenta un portavoz de AER.

Al final del mandato anterior, esta agrupación fue la única que devolvió el dinero que le había sobrado de la asignación destinada a los cuatro años, 8.000 euros de los 19.000 que había recibido.

También hace cuatro años la corporación aprobó a propuesta de la misma Agrupación de Electores de Redondela rebajar las asignaciones concedidas a cada grupo municipal para todo el mandato, estimadas como es habitual en función de la representación, aunque con diferencias sustanciales. En función de ese acuerdo al PP le corresponden 21.600 euros, al PSOE 18.000, para AER son 15.600 y 12.000 van a parar al BNG, mientras que al único concejal no adscrito no le corresponde asignación.

Otro aspecto que se afrontó entonces fue la reducción de grandes diferencias entre los grupos con mayor y menor participación.

La finalidad de las cantidades que asigna el Concello no es otra que cubrir las necesidades y gastos derivados del funcionamiento de cada grupo. Es el caso de temas administrativos, aunque no se puede contratar a cuenta del grupo político.