La lucha de Sesé sigue tras su asesinato

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

cedida

Los poemas de la activista de Chapela, víctima de violencia machista, ayudarán a niños huérfanos

09 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Sesé Mateo la asesinaron el 20 de febrero del 2017 en Redondela. Pero no han podido acallar su voz. Los tres hijos de esta víctima de la violencia machista han heredado esa valentía de su madre que, como recuerda uno de ellos,

Joshua Alonso Mateo, «era una luchadora y nos ha enseñado a serlo, era una mujer increíble».

Sus familiares, amistades y compañeros de trabajo y de lucha (Sesé formó parte de la coordinadora feminista Donicela y luchó por los derechos al divorcio y al aborto) son reacios a que se pierdan su legado. Por lo tanto, preparan una edición de los textos y poemas que elaboró a lo largo de «una vida de amor y solidaridad». «Es un merecido homenaje a una mujer sensible y luchadora, una oportunidad social y colaborativa para mejorar un poco, entre todos, el mundo que habitamos», explica la familia.

No camiño do vento se lanzará coincidiendo con el segundo aniversario de su asesinato y se podrá comprar donando 10 euros a la Fundación Mujeres, que dedicará todo el dinero recolectado a través de esta iniciativa para ayudar a niños huérfanos por la violencia sexista a través del Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto. El proyecto es una autoedición de los hijos e hijas de Sesé Mateo y de sus familiares y amigos, por lo que avanzan su agradecimiento a aquellas pedidos que se puedan realizar en grupo. Una vez consignada la donación y, siguiendo las instrucciones del sitio web sesemateo.es, las copias podrán recogerse en cualquiera de las presentaciones que realizarán en Galicia y Madrid a partir del próximo 26 de febrero.

«Hay un grupo de poemas que ella misma compartió con amigos y los últimos, que dejó inconclusos algunos o en proceso, escritos en una libreta roja que sobrevivió a la explosión del antentado machista», explican. Los primeros son del período comprendido entre 1982 y finales de los 90 y los demás están escritos desde el 2006 hasta el 2017. La periodista Belén Puñal incluye un análisis sobre el contexto actual de la violencia machista.