La formación, el eje de un club treintañero

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

REDONDELA

El Redondela Fútbol Sala cuenta con equipos en todas las categorías y apuesta por el deporte femenino

17 ene 2019 . Actualizado a las 21:46 h.

Fue en el invierno de 1986 cuando el Redondela Fútbol Sala dio sus primeros pasos. Nacía para fomentar el deporte entre los más pequeños y como alternativa lúdica para los más grandes. Tres décadas después el club está más vivo que nunca y enfocado sobre todo en el trabajo de formación, en el que puso el foco cuando el ya expresidente Julio Mougán asumió el mando, y que la actual directiva ha asumido como su tarea prioritaria.

«En el club siempre hubo algún equipo juvenil y algún cadete, pero cuando entró Julio, rescató un poco la base. A partir de ahí se crearon más equipos de base y el club fue creciendo», relata Fran Iglesias, coordinador de la cantera y uno de los técnicos del club de fútbol sala.

El principal objetivo del Redondela FS es colaborar en la formación de pequeños deportistas, dejando a un lado los logros deportivos. «Priorizamos el aspecto formativo sobre los resultados. Aquí todo el que quiera sumarse es bienvenido, no echamos a nadie. Tenemos por norma que todos los niños y niñas que vienen a entrenar tienen que jugar, anteponemos siempre a los jugadores por encima del resultado», desgrana.

En el Redondela FS consideran que entre los valores que deben desarrollar los jóvenes están el compromiso y la responsabilidad, de ahí que una de sus normas es que el que no entrene durante la semana, no juega el siguiente partido. «Intentamos hacer las cosas bien. Queremos ser un club serio, nos dedicamos al fútbol sala, tenemos las ideas bastante claras en ese sentido, nuestro deporte es el fútbol sala. No prohibimos jugar al fútbol, pero otros clubes tienen jugadores a los que permiten a veces no ir a entrenar con el de fútbol sala. Nosotros si quieren jugar, tienen que venir a entrenar». Eso no implica que sus integrantes no puedan compaginar más de una disciplina. «Tenemos chicos que compatibilizan nuestro deporte con natación o con balonmano, pero la condición que ponemos es que si quieren formar parte del equipo el fin de semana, tienen que venir a entrenar los días previos».

En la actualidad el Redondela FS cuenta con jugadores en todas las categorías: un equipo benjamín, tres alevines, dos infantiles masculinos, un infantil femenino, dos cadetes, dos juveniles y un sénior; y la media de fichas por equipo es de doce o trece jugadores. Muchos futbolistas, pero también retos ambiciosos por delante.

Impulsar el deporte femenino

Uno de los objetivos en los que trabaja el Redondela es en impulsar el fútbol sala femenino. «Este año volvimos a recuperar un poco la base femenina con un equipo infantil. Tenemos un acuerdo con el Arcadia, ellos no tenían infraestructura para poder dar cobijo a las chicas, entonces les ofrecimos incorporarse. Ahora tenemos doce o trece niñas y paso a paso esperamos que sean cada vez más. Todos tenemos derecho a disfrutar del deporte. Si aparecen más, encantados de abrirles las puertas del club y expandirnos», apunta el coordinador, que en sus años como juvenil ya había defendido el escudo del Redondela FS.

Cuando se le pregunta por el trabajo de captación, Fran explica que su principal baza para atraer jugadores es su propia manera de proceder. «Tenemos un acuerdo de base con Casa Paco del que vienen algunos jugadores, y sobre todo intentamos hacer las cosas bien. Queremos ser un club serio», insiste.

Esta temporada cada uno de los equipos del Redondela -a excepción del juvenil, que hubo que doblarlo por la alta demanda- cuenta con un entrenador diferente y un delegado. «A los técnicos que están comenzando les ofrecemos también una formación adecuada» para que cumplan de la mejor manera su labor y continúen evolucionando. Para Fran, la savia nueva y la ilusión deben regar todo el cóctel creado. Es la forma en la que mejor se saca adelante un club con tres décadas de historia.