Redondela aprueba una subida del IBI a Audasa de un 30 % a la que se expone también Aena

Redondela LA VOZ

REDONDELA

Cedida

Supone unos 1.000 euros más para la empresa al año

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Redondela ha aprobado la subida de un 30 % a Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, en el impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Este incremento supondrá unos 1.000 euros más para la que empresa al año. El BNG propuso una modificación para que el incremento se aplicara también a otras empresas como Aena, a la Autoridade Portuaria de Vigo o a empresas con aprovechamiento del litoral.

Los demás grupos de la corporación no respaldaron la propuesta. Tanto el PSOE como AER se abstuvieron y el PP votó en contra al entender que este incremento del tipo impositivo a determinadas empresas conllevaría implicaciones de carácter judicial.

La agrupación de Electores insta sin embargo la apertura de otro procedimiento para que también se aplique la subida a las mismas empresas a las que aludió el BNG.

Explican que no apoyaron la alegación nacionalista debatida en el pleno extraordinario celebrado el martes «porque os informes dos técnicos municipais apuntaban que se o pleno aceptaba esa proposta produciríase indefensión dos afectados». Argumentan que, para cambiar a ordenanza, y aplicar tanto a Aena como a las empresas asentadas en terrenos de la Autoridade Portuaria en el litoral de Redondela la misma subida aprobada para Audasa, «é preciso que se inicie un novo procedemento». AER recuerda que ya en el pleno de septiembre «defendemos que a suba que se vai aplicar a Audasa debía aplicarse tamén a Aena, responsable do aeroporto, así como as empresas asentadas no noso litoral».