En Marea dice que el Sergas tira de residentes para cubrir bajas en los PAC para ahorrar

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

REDONDELA

XOAN CARLOS GIL

A raíz del caso de Redondela, la diputada Flora Miranda asegura que los MIR no se pueden quedar nunca solos

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo En Marea llevará al Parlamento gallego la decisión de la dirección del área sanitaria de Vigo de recurrir a médicos residentes para intentar cubrir ausencias en las urgencias extrahospitalarias. La coalición presentará varias preguntas parlamentarias en las que cuestiona que se utilice a los MIR para tapar estos huecos, como ocurrió el sábado pasado en Redondela, cuando la dirección llamó a los cuatro residentes de cuarto año de medicina familiar y comunitaria para intentar que al menos uno acudiese a hacer una guardia en el punto de atención continuada, en el que uno de los dos doctores estaba de baja. Todos dijeron que no.

La diputada Flora Miranda opina que esta manera de actuar responde a una voluntad de ahorrar en médicos. «A falta de médicos vén da falta de investimentos en atención primaria e da falta de programación», dice la diputada, que es médica de familia y trabajó en PAC. «É a política de recurtes. O orzamento da atención primaria vén decrecendo nos últimos anos», dice.

Miranda recuerda que los médicos residentes tienen que estar siempre tutorizados. De hecho, asegura que si un MIR está de guardia y el médico adjunto sale a una emergencia o a atender a un paciente en el domicilio, «non pode quedar só no PAC, ten que saír co adxunto».

«Rasgo de dignidade»

En este caso, en el PAC de Redondela tiene que haber dos médicos y, según el Sergas, se llamó a los residentes para que hiciesen la guardia, pero no para cubrir la baja que se produjo. Según la explicación oficial, si alguno de los cuatro médicos en formación hubiese aceptado trabajar, no habría estado sustituyendo al médico, al menos formalmente. Solo habría sido una coincidencia. Para Flora Miranda, «é un rasgo de dignidade que dixesen que non».