14 concellos mejoran infraestructuras con las ayudas de Vicepresidencia

La Voz VIGO / LA VOZ

REDONDELA

Cedida

Las aportaciones en el sur de la provincia de Pontevedra superan los 438.000 euros

30 nov 2018 . Actualizado a las 14:35 h.

Vicepresidencia de la Xunta de Galicia ha concedido ayudas para infraestructuras a dieciséis ayuntamientos del sur de provincia de Pontevedra. Su concesión fue publicada a comienzos de año en el Diario Oficial de Galicia, al abrigo de la llamada Orde de Infraestruturas, en la que se establecían las bases reguladoras y se convocaban las subvenciones para «a creación e/ou mellora das infraestruturas, dotacións, instalacións e equipamentos vinculados á prestación de servizos municipais, destinados a concellos de Galicia para o ano 2018, de forma individual e mediante o sistema de xestión compartida». En el conjunto de Galicia se habilitó un presupuesto de 2,3 millóns de euros, de los que algo más de 238.000 fueron finalmente para dieciséis concellos del sur pontevedrés, aunque dos renunciaron a la línea de ayudas.

El objetivo de la iniciativa impulsada por el departamento de Alfonso Rueda era conseguir un óptimo nivel de funcionamiento de las infraestructuras municipales, apoyando para ello con financiación a las administraciones locales.

Ocho ayuntamientos de la comarca de Vigo han recibido algo más de 200.000 euros a lo largo de este año. En esta lista figuran las siguientes actuaciones: la reforma del parque infantil de O Salgueiral, en Redondela, que contó con 34.000 euros; el acondicionamiento del parque infantil Campo da Feira, en la zona mosense de Puxeiros, con una aportación de casi 30.000 euros; la mejora de dependencias y cubierta del edificio municipal de Fornelos, con más de 26.000 euros; el FIT Baiona 2018, que consistió en la instalación de nuevos equipos para el gimnasio del pabellón municipal, con 24.000 euros; la renovación de la iluminación pública de la avenida de Castelao, en Nigrán, donde se cambiaron 29 farolas para dar paso a la tecnología LED con la aportación de otros 24.000 euros; la reparación de caminos en Pazos de Borbén por valor de cerca de 20.000 euros; la instalación de un ascensor en las gradas del pabellón de Salceda de Caselas, con la ayuda de 19.000 euros; y una serie de mejoras en el campo de fútbol de Candán, en Soutomaior, donde se cubrió una grada con 24.000 euros.

En Paradanta, el Concello de Arbo pudo mejorar caminos en O Couto y Almuiña con 30.000 euros; y A Cañiza amplió su gimnasio con 36.300.

En O Baixo Miño, Oia obtuvo más de 27.000 euros para la mejora de varios caminos y Tomiño recibió casi 30.000 para una actuación similar en el lugar de Costa.

En O Condado, Mondariz pudo dedicar 35.200 euros a reformar la planta baja de la casa consistorial y Salvaterra logró una aportación de 7.600 para la compra de equipamiento de su casa de la cultura, un proyecto que se impulsó en su momento gracias a un convenio con la Xunta.

Las ayudas quieren conseguir un óptimo nivel de funcionamiento de infraestructuras

«Búscase garantir un equilibrio no territorio, entre o medio rural e o urbano»

La Orde de Infraestruturas que ha impulsado Vicepresidencia es una apuesta para brindar apoyo a los ayuntamientos más pequeños, que son los que más ayuda y colaboración precisan del Gobierno gallego a la hora de mejorar sus instalaciones. En palabras de la directora xeral de Administración Local, la viguesa Marta Fernández-Tapias, «búscase garantir un equilibrio no territorio galego entre o medio rural e urbano, o interior e a costa, que permita o desenvolvemento económico da totalidade do territorio». La apuesta se traduce en que, para el año que vine, la Orde de Infraestruturas ccenta con un incremento en los presupuestos de Vicepresidencia de un 30 por ciento.

La filosofía

«A través desta orde non financiamos grandes investimentos, pero si apoiamos actuacións que redundan directamente na cidadanía, xa que é unha liña de subvencións que ten como principal obxectivo mellorar as condicións de vida dos veciños, todo elo con independencia do lugar de residencia. O que se busca, en definitiva, é o potenciamento e apoio á prestación de servizos por parte dos nosos concellos coa mellora das infraestruturas e equipamentos destinados á prestación de servizos municipais», apunta esta directora xeral de la Xunta de Galicia.

El alumbrado, los caminos, las instalaciones deportivas, las casas consistoriales, los parques y paseos y la dotación de equipamientos. Para este tipo de actuaciones, fundamentalmente, se han dirigido las ayudas a los concellos que las piden.