«Hay embarcaciones de bajura amarradas por falta de tripulación»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vázquez

José Manuel Rosas, representante de 8.000 pescadores de la provincia reclama unidad de todo el sector  frente a la política de Bruselas

10 nov 2018 . Actualizado a las 08:42 h.

Jose Manuel Rosas Otero (Bueu, 61 años) es desde ayer el nuevo patrón mayor de la Federación Provincial de Cofradías, un sector que engloba a 22 pósitos de la provincia de Pontevedra y que genera miles de puestos de trabajo. Fue elegido ayer en una asamblea que se celebró en la sede en Arcade.

-¿Qué programa tiene?

-Esto no es un partido político con un programa previamente definido. Las actuaciones vienen en función de la vida y de las circunstancias. Lo que está claro es que en el horizonte hay muchos nubarrones.

-¿Cuál es su principal objetivo como representante de la pesca artesanal?

-Buscar la unidad y que no solo la provincia de Pontevedra, sino toda Galicia tenga una sola voz ante Bruselas. Que no vaya cada uno por su lado.

-¿Qué pretende de la federación?

-Tenemos que tener una federación fuerte y unida, ir por delante en muchas cuestiones y que frente a Europa nos defiendan de otra manera.

-¿Cuántas embarcaciones de bajura hay en la provincia?

-Unas dos mil.

-¿Y empleos que generan?

-Entre 8.000 y 9.000 directos, El número de indirectos es incalculable, por los trabajos en tierra de rederos, de puestos en las lonjas etc.

-¿Qué le parece la política de descartes de la Unión Europea?

-No sabemos cómo aplicarla, tal como está redactada.

-Pero en la bajura hay pocos descartes.

-Hay pocos y en el cerco puedes devolver al mar muchos pescados porque siguen vivos y no están dañados.

-Para aplicar los descartes es más dificultoso con el enmalle.

-Son artes multiespecíficos. Igual echas el aparejo y te aparecen dos pescadillas. ¿Y qué haces?

-¿Qué le parecen las cuotas?

-Hay falta de cuotas de pesca para nuestra comunidad.

-¿Cómo valora la situación de limpieza de las rías?

-Seguimos con un problema de saneamiento que repercute en el marisqueo, especialmente en la ría de Pontevedra.

-¿Ustedes detectan muchos vertidos?

-Los vertidos están muy controlados, pero en la ría de Pontevedra no ha evolucionado suficientemente bien. He mejorado bastante, pero hay una zona C. Lo importante es que lo que salga expulsado al mar esté bien tratado.

-Usted defiende la sostenibilidad de la pesca de bajura.

-Esto no es una pesca industrial, no pasamos 24 horas pescando, La mayoría de los marineros están en su casa comiendo al mediodía.

-¿Los pescadores de bajura tiene relevo generacional?

-Se nos está estrechando el cerco, hay barcos amarrados por falta de tripulación, aunque en el marisqueo sí hay relevo.

-¿Cómo les afecta la subida de gasoil?

-Nos afecta porque sube mucho para todo el mundo. Pero también nos afectan las normas que se van imponiendo, los certificados de faros, de Marpol...

-¿Qué le parece que se balicen las bateas?

-Todo lo que sea mejorar en siniestralidad es positivo, aunque los accidentes en el mar no son tantos como en tierra, aunque cuando hay un siniestro en el mar no tienes mucho margen para ponerte a salvo. Es un medio hostil y la madre naturaleza impone sus leyes.

-¿Pero ha mejorado la seguridad ?

-Sí, en los dos últimos años ha bajado mucho, no hay tantos siniestros.

-¿Qué le parece que se pueda criar pulpo en cautividad?

-Es otra competencia para nosotros. Están en su derecho, pero hay que ser serios con los etiquetados y explicar el origen de cada producto.

El patrón mayor de Aldán, José Manuel Gregorio, ostentará la vicepresidencia primera de la Federación de Cofradías. La vicepresidencia segunda será para Clemente Bastos, el patrón mayor de Redondela. A la asamblea asistieron 44 personas, patrones y vicepatrones de las diferentes cofradías. Solo se presentó una candidatura lo que facilitó que la reunión transcurriese con buen ambiente y optimismo. La junta directiva encabezada por José Manuel Rosas está formada por un total de 9 personas: presidente, dos vicepresidentes y seis vocales de diferentes municipios.