Redondela recuerda la batalla de Rande en el Museo Meirande

La Voz

REDONDELA

ANI DE BITTENCOURT

Desde las doce de la mañana se sucederán las teatralizaciones del hecho histórico

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En octubre de 1702, el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón vieron un gran combate naval y terrestre entre las flotas de Inglaterra y Holanda, por un lado, contra las de España y Francia. Aunque aquello fue un gran desastre, la batalla elevó el nombre de Rande y de Vigo al ámbito literario.

El entorno del Museo Meirande acogerá hoy diversos actos conmemorativos de aquel choque enmarcado en la Guerra de Sucesión.

A las 12.00 horas habrá un desfile inaugural y, a las 13.15 horas, tendrá lugar el primer pase de la teatralización de la batalla con la obra Os galeóns perdidos de Rande. El segundo pase llegará a las 17.00 horas.

Ya a las 19.00 horas se podrá seguir en directo la representación del desembarco, la descarga y el asalto a la fortaleza de Rande, que actualmente está en ruinas justo debajo del puente de la autopista.

A las 21.00 horas llegará la parte titulada O afundimento. Arde o mar y, a las 22.30 horas, llegará el espectáculo de fin de fiesta titulado Tenebrac, de Kepler.

Desde hace una semana, el Museo Meirande desarrolla un programa de celebraciones para conmemorar el 316 aniversario de aquel hecho histórico. El sábado 13 de octubre se llevaron las representaciones históricas al centro de Redondela, con una teatralización de la ocupación de la villa por los ingleses y los holandeses, que tan graves consecuencias produjo a la población.

Ayer, las instalaciones del Museo Meirande fueron el escenario de la conferencia y presentación del libro O Cofre de Rande, de Pablo Quinteiro.