Redondela desbloquea su piscina de las mareas

El gobierno de Bas consigue la autorización de Costas y del Puerto de Vigo


 El gobierno local de Redondela lidera otro proyecto de aprovechamiento de sus recursos naturales para poner en valor su entorno. En su caso, la actuación prevista por el equipo de Javier Bas permitirá también la recuperación del dique interior de Chapela, donde se han acumulado los restos de varias embarcaciones durante tanto tiempo, que la imagen no es la deseable. La asociación de vecinos de Chapela advertía esta misma semana del estado del muelle de Cardona y, al parecer, su salvonducto llegará más pronto que tarde y en forma de piscina.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, confirmó ayer que la piscina de las mareas, que es el proyecto redactado para recuperar este dique interno en el que desde siempre disfrutan los lugareños, ya ha conseguido los permisos de los entes con competencias. Pasado los filtros preceptivos, el próximo paso es licitar las obras.

«Ahora toca redactar el pliegu de clásulas para sacar convocar el concurso», indicó el gobierno local. El proyecto, redactado por la propia Autoridad Portuaria debido a su complejidad, ha recibido en las últimas semanas las autorizaciones pertinentes. Tanto la del arquitecto municipal como la de la Costas como la de la propia Autoridad Portuaria que, pese a haber hecho el diseño, ha de visarlo una vez que lo haya hecho Madrid.

Para crear la piscina será necesario instalar en el recinto del dique un sistema de compuertas que se abrirán y cerrarán en función de las mareas para permitir la entrada del agua. Durante la bajamar, y solo durante el día, la barrera permanecerá cerrada dejando la zona con un nivel de agua que permita ser utilizada por los bañistas.

La piscina tiene unas dimensiones de 180 metros cuadrados y se llenará y vaciará con agua de mar al ritmo de las mareas. Según explicó al alcalde, la idea es que los barcos se mantengan amarrados en el interior, por lo que las compuertas solo se cerrarían durante las horas diurnas de la bajamar en la temporada de verano. La principal dificulatd técnica es el diseño de las compuertas.

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