El juez procesa por asesinato al acusado de matar de un tiro en el pecho a un joven en la playa de Arealonga

Monica Torres
Mónica Torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

MARCOS CANOSA

El supuesto autor del crimen le disparó a un joven que le recriminó que orinase sobre unas chicas desde un muro

19 oct 2018 . Actualizado a las 22:44 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela ha dictado un auto de apertura de juicio oral por el que procesa al supuesto autor del crimen de la playa de Arealonga. El acusado, José Luis Luna Pereira, será juzgado por un delito de asesinato, otro de intento de asesinato y de homicidio y otro de homicidio en grado de tentativa en la Audiencia Provincial de Pontevedra, según expresa un auto judicial firme. La Fiscalía le pide penas que suman los 42 años de cárcel.

El magistrado considera que el 24 de junio del 2017 el acusado tenía a su disposición un revólver ASTRA-357, para cuya tenencia y uso carecía de licencia, y que llevó consigo hasta las inmediaciones de la playa de Arealonga durante las celebraciones de la fiesta de San Juan. Sobre las cinco de la madrugada, Daniel Beltrán, un joven de 25 años, le recriminó su comportamiento por estar orinando, o intentándolo, desde una barandilla sobre unas chicas que estaban abajo en la playa.

 

MARCOS CANOSA

Le disparó en el pecho

El acusado, de forma sorpresiva, esgrimió el revólver que portaba, se lo puso en el pecho a la víctima y disparó sin previo aviso, causándole la muerte en el acto. Un amigo del joven acudió a socorrerlo y recriminó al acusado su conducta, sin ser consciente de que había efectuado un disparo. En ese momento le apuntó con el revólver y le disparó, pero no llegó a alcanzar a esta segunda persona, que escapó corriendo.

Tras cometer estos actos, el acusado huyó del lugar. Poco tiempo después fue descubierto por una patrulla de la Policía Nacional. Los agentes le ordenaron que se detuviese y les mostrase las manos, que ocultaba entre la ropa y una bandolera, en la que guardaba el revólver.

José Luis Luna hizo caso omiso de las órdenes de los agentes e intentó coger el arma, pero estos se abalanzaron sobre él y lograron reducirlo con el auxilio de policías locales de Redondela. Posteriormente, cuando ya estaba detenido en dependencias policiales, trató de agredir con patadas y mordiscos a los agentes.

El agresor pasó al día siguiente a disposición judicial y solo contestó a las preguntas de su abogada, para reconocer su adicción al alcohol y a las drogas. Se amparó en que su conciencia estaba alterada por el consumo de estas sustancias para atenuar su responsabilidad en los hechos. 

Ya estuvo 20 años en prisión

El acusado es un histórico delincuente que llevaba al menos dos años en libertad y que estaba supuestamente rehabilitado. Hombre violento y sin escrúpulos, no era la primera vez que encañonaba un arma con el ánimo de matar. Había cumplido más de 20 años de cárcel por sus delitos. El más sonado fue un atraco en Redondela en 1998, en el que acabó disparándole a un guardia civil. En aquella ocasión, tomó un rehén y secuestró al propietario de un coche.

Daniel Beltrán era un joven residente en Chapela, donde su muerte causó una gran conmoción entre los vecinos.