Redondela saldrá a la calle si Fomento no libera Rande y mejora Chapela

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vazquez

El alcalde anuncia movilizaciones con los afectados a partir de la próxima semana

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una dejadez e inoperancia absoluta. El Ministerio de Fomento solo ve números, no personas, pero los que están sufriendo son los vecinos de Chapela, Trasmañó y Cabanas». Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de Redondela. Javier Bas expresó su malestar por la demora en la ejecución de las obras de mejora pendientes. Bas dio ayer un ultimátum, a 24 horas de la visita de hoy a Galicia de Luis Abalos, titular de la cartera de Fomento. «O Hay una fecha concreta para el inicio de las obras comprometidas o la próxima semana reunimos a todos los colectivos sociales del municipio para mostrar nuestra unión y establecer un calendario de actuaciones para luchar contra esta injusticia», advirtió el regidor.

«Veo inadmisible que se sigan demorando los compromisos adquiridos por Fomento, ya que las obras de mejora fueron informadas favorablemente por el Consejo de Estado en mayo y las supresión del peaje de Rande fue acordado en la comisión mixta de la Xunta y el ministerio», manifestó Javier Bas.

El alcalde de Redondela asegura que «el tiempo de cortesía se ha terminado, cuatro meses es tiempo suficiente para ponerse al día y que los compromisos se ejecuten». Javier Bas está dispuesto a iniciar ya movilizaciones ante lo que considera un incumplimiento del Ministerio de Fomento con el compromiso de compensar a los vecinos de Chapela y Trasmañó por la ampliación del Puente de Rande. Las obras de mejora de caminos, accesos y colocación de pantallas antirruido, «solo depende de la aprobación del Consejo de Ministros», recordó.

Bas se reunirá con representantes vecinales de Chapela, Trasmañó y Cedeira para analizar la situación y plantear, si fuese necesario, «acciones de presión para que el Gobierno cumpla con el compromiso adquirido hace más de cuatro meses». El alcalde apeló a la «unidad» que mantiene el Concello de Redondela con los afectados de la AP 9. En este sentido recordó cómo en su día sacaron a la calle a más de 3.000 personas consiguiendo estos compromisos del Ministerio de Fomento para acometer las mejoras que están esperando ahora los vecinos de Chapela desde la ampliación de la autopista.

«Estamos hablando de un problema que afecta a vecinos que ya han sufrido la ampliación de la AP 9», resaltó, añadiendo que, «son personas que, tras su sacrificio, piden que se cumpla de una vez lo que Fomento comprometió fruto de muchas reuniones con el Ministerio y Audasa».

«Si no hay respuesta estamos dispuestos a salir a la calle y volver a hacer las reivindicaciones para que se cumpla lo comprometido», aseguró también sin dilaciones César Domínguez Fernández, portavoz de la asociación de afectados por la AP 9.

Javier Bas, exigió a José Luis Ábalos que su estancia en Galicia, hoy «no pase de puntillas» y que se comprometa, además, a señalar ya una fecha concreta para suprimir el peaje« injusto» de Rande, una reivindicación a la que se sumó el representante de la asociación de afectados por la AP 9. Fomento se había comprometido a eliminar el peaje en julio y con las otras obras en mayo.