¿Xoves de Corpus o Xoves da Coca?

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vázquez

Los grupos de la oposición reclaman que la festividad local de Redondela sea por la celebración pagana

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por ir ver a Santa Coca, perdín o demo da misa. Cualquier vecino de Redondela reconoce la expresión popular que pervive en la memoria colectiva. Nadie se mete en las preferencias personales pero sí ha surgido un importante debate social en el municipio a raíz de la declaración de los festivos locales del próximo año. La controversia ahora se centra en si el 20 de junio del 2019, festivo local, será el Xoves do Corpus o el Xoves da Coca. El orden del día del último pleno se centraba en determinar las fechas, pero así como no hubo debate sobre el Lunes del Cristo, sí hay opiniones enfrentadas sobre la denominación.

La polémica llegó hasta la época del Generalísimo. Nada que ver esta vez con el traslado de sus cenizas ni con calles o monumentos de la época. «En Redondela, nin con Franco deixaron de chamarse Festas da Coca, pero, a partir do pleno, no calendario laboral pasará a chamarse Xoves de Corpus», advirtió el edil de la Agrupación de Electores, Noé Cano. Los populares consideran que la celebración religiosa ha de ser la que le dé nombre al festivo, por lo que sería Voves do Corpus Christi, mientras que el resto de los grupos con representación municipal consideran que pesa la tradición y, sobre todo, la singularidad e identificación.

«O Corpus é unha celebración común en moitas vilas. Nesta zona, se falas de Corpus, asóciase directamente coa vila de Ponteareas pero si falamos de Coca, falamos de Redondela e de Monçao, coa que está irmanada por esta celebración», recordó el edil de la agrupación de electores. Para o nacionalista Xoán Carlos González, a proposta do PP, «defende un determinado modelo de sociedade», y también apostó por la denominación sin vinculación religiosa para la celebración que, por otra parte, es «de interés turístico gallego».

El día grande de las Festas da Coca, que se celebran durante cinco días, coinciden con el jueves de Corpus y, aunque la fiesta está asegurada, la denominación no parece una cuestión menor a juzgar por el revuelo que también se sigue en las redes sociales.

Los populares se mostraron conciliadores. «Nós tamén lle damos moita importancia á Coca, pero tamén ó Corpus. Entendemos que non son incompatibles e que a celebración en Redondela sempre leva significados e elementos das dúas», indicó la portavoz del PP, Carmen Amoedo. Los populares consideran que no ha lugar a que nadie se moleste y recordaron que «históricamente la mayoría de españoles profesaron la religión católica».

«O PSOE está, sen lugar a dudas coa única denominación de Festa da Coca, non hai debate, no pleno só votamos a data festiva», señaló ayer el edil Eduardo Reguera. El concejal recordó que desde siempre en toda la cartelería solo se empleó la denominación Festa da Coca, «pero dende hai uns anos para aquí o PP introduce o Corpus». Los socialistas insisten en que «é a Coca, porque esa é a esencia da festa e da identidade, nós sempre criticamos que se introducira o Corpus». Reguera anunció que presentarán una moción en el próximo pleno encaminada a que se promocione únicamente la celebración como Festas da Coca de Redondela. Habrá que esperar para saber qué se celebrará oficialmente.