Ruth Matilda Anderson fotografió Galicia entre los años 1924 y 1926

Una selección del trabajo de la fotógrafa americana está expuesto en A Xunqueira

.

Afundación y el Concello de Redondela presentarán la muestra Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia en la sala de exposiciones del multiusos de A Xunqueira.

Los fondos que articulan esta exhibición proceden de la prestigiosa institución neoyorquina The Hispanic Society of America, que atesora la colección de arte hispano más importante fuera del territorio español. Las imágenes seleccionadas pertenecen al relato documental que Ruth Matilda Anderson elaboró durante su viaje de investigación en Galicia entre los años 1924 y 1926 a instancias del fundador de The Hispanic Society of America, el filántropo e hispanista Archer Milton Huntington.

Esta exposición, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en la sala de exposiciones del multiusos de A Xunqueira, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas.

Esta colaboración forma parte del proyecto Corriente Cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Con esta iniciativa, Afundación, la Obra Social de Abanca, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.

Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia presenta un completo relato documental de una época de transición debido a la entrada de potentes aires de cambios procedentes de Europa de la mano de los intelectuales del grupo Nós. Ruth Matilda Anderson recogió en imágenes y en anotaciones minuciosas lo que encontró en sus expediciones; la primera, acompañada de su padre entre 1924 y 1925, y la segunda, con su compañera investigadora en la Hispanic Society, Frances Spalding, entre 1925 y 1926.

En el año 1924 desembarcó en el puerto de Vigo, acompañada por su padre, Alfred Theodore Anderson, y por un completo equipo fotográfico que provocó el asombro de todos los oficiales de aduana. Tras las oportunas explicaciones para gravar los impuestos de entrada, padre e hija iniciaron una expedición de, aproximadamente, un año para documentar la esencia de Galicia que buscaba Archer Milton Huntington, reflejando el trabajo de campo etnográfico y el académico, de modo que se mostrase una visión del estudio de la cultura hispánica en todas sus facetas. Para este propósito, Huntington recurrió a la Clarence H. White School de fotografía en busca de profesionales que retratasen la España de los años veinte, con dos condiciones en mente. La primera, tendrían que ser mujeres, y la segunda, de religión cristiana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ruth Matilda Anderson fotografió Galicia entre los años 1924 y 1926