Redondela se opone a que la explanada de Rande sea almacén de contenedores

El pleno aprueba la moción del BNG para rechazar el plan de la Autoridad Portuaria

.

redondela / la voz

La corporación municipal de Redondela aprobó por unanimidad la moción defendida por el BNG por la que el Concello se posiciona en contra de las pretensiones de la Autoridad Portuaria de Vigo de recuperar como almacén de contenedores los 40.000 metros cuadrados de la explanada de Duchess en el litoral de Rande. Esta propuesta fue el centro del debate del pleno celebrado esta semana ya que nacionalistas y socialistas acusaron al regidor, Javier Bas, de no representar los intereses de todos los vecinos del municipio al no oponerse ya al proyecto en el consejo de administración del Puerto de Vigo, del que forma parte y que es dueño de la explanada. El regido aseguró que su voto a favor fue únicamente para la mejora de los accesos.

«Este alcalde demostrou que non casa con ningunha administración, nin con Fomento nin coa Xunta nin, evidentemente coa autoridade portuaria», defendió la concejala popular Carmen Amoedo durante el debate, acusando a la oposición de «vender fume» y «querer meter medo». La edila aseguró que apoyaron la propuesta «porque entendemos que hai que deixar claro que nós non imos permitir aí ninguna actividade que non sexa limpa e que primeiro aproben os veciños».

Leonardo Cabaleiro, del PSOE, fue un paso más allá. «Hai que porse todos en pé de guerra, non imos permitir que nos poñan alí barcos a coller óxido. É un sitio moi delicado e de grande importancia tanto para os veciños como para a natureza», manifestó. Javier Bastos, de la Agrupación de Electores de Redondela, lamentó no disponer de proyecto alguno para poder argumentar «porque é unha moción baseada en declaracións á prensa».

El nacionalista Xoan Carlos González, promotor de la moción, insistió en el impacto «na calidade de vida dos veciños, na seguridade vial e mesmo na dos tráficos portuarios». El edil considera que cualquier propuesta que suponga la recuperación de la actividad industrial en este espacio, o en otros en la zona del estrecho de Rande, «son un risco para o difícil equilibrio da enseada de San Simón e un deterioro na calidade de vida dos veciños de Rande e Cabanas».

El consejo de administración del Puerto respaldó en julio la adquisición de 22.300 metros cuadrados por valor de 2,3 millones a Duchess para construir un nuevo vial de entrada y salida de camiones desde la N-552 que haga operativa la explanada. La explanada se transformaría en un gran espacio de almacenamiento de contenedores. La propuesta plantea conformar una línea sumando la concesión de la empresa Vieira y el muelle de granito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Redondela se opone a que la explanada de Rande sea almacén de contenedores