El crossfit de Redondela llega a EEUU

Alfonso alonso Salgueiro VIGO / LA VOZ

REDONDELA

CEDIDA

El equipo mixto ha logrado competir en el campeonato mundial de Wisconsin

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay equipos y equipazos. Crossfit Norte Redondela irrumpe en el mundo del crossfit por todo lo alto. Alba Estrada, Sara Alicia, Pepe Navarro y David Mata son los integrantes de este club deportivo que se está haciendo un hueco a nivel internacional. Son ya una referencia en esta disciplina. Es el primer equipo español que se ha clasificado en los Crossfit Games. Han competido junto a otros 39 equipos en Wisconsin (EE.UU.) hace unos días. Fueron cinco años de severos entrenamientos los que forjaron su dedicación y su esfuerzo.

El crossfit es una práctica que se basa en la realización de ejercicios variados a alta intensidad. Con ello se obtienen numerosos beneficios entre los que se observa una mejora de la resistencia. Es un deporte que no deja de aumentar en seguidores día a día. Algunos piensan que solo se trata de una moda y otros, de un estilo de vida saludable. Para el grupo, esta práctica es difícil de definir. En su página web la explican de manera singular: una forma de «desafiar a tu cuerpo y conseguir habilidades que no te imaginabas».

Sara Alicia sostiene que el crossfit es «compañerismo, ayudarse los unos a los otros». A su juicio, un buen atleta de crossfit tiene que prestar atención al equilibrio.

Los cuatro jóvenes acaban de llegar de Estados Unidos cargados de ilusión y de entusiasmo, con muchas ganas de repetir la experiencia. En estos momentos descansan unos días para empezar de nuevo su rutina de ejercicios. Tienen una sala de entrenamiento en Redondela que no llega al año de vida, pero que ya empieza a dar sus frutos. Allí entrenan a diario a más de 100 personas a través de clases dirigidas. Sus clientes agradecen su eficacia y valoran su participación en los juegos internacionales. «Antes de irnos, nos prepararon una caja con dinero para ayudarnos con el viaje», explican. El equipo expone que esta disciplina ayuda a ganar autoestima porque no tardan en manifestarse los resultados. Es una de las cosas más satisfactorias que les brinda su profesión.

Recuerdan el momento en que apostaron por presentarse al campeonato. Lo hicieron de forma individual. Tuvieron que grabar en vídeo un entreno pautado por la organización de los juegos. Las dos chicas superaron la primera fase de selección. Alba Estrada quedó en tercera posición y Sara Alicia, en sexta. Estuvieron entre las 30 primeras competidoras tras cinco semanas de plazo. Decidieron entonces optar por la modalidad en equipo junto a sus otros dos compañeros, que no lograron clasificarse. Su próxima parada sería Madrid. Allí se pasaron a la siguiente fase consiguiendo posicionarse entre los tres primeros equipos. Y empezaron a prepararse para la competición de Wisconsin. Eran los primeros crossfiteros españoles que pisaban la competición internacional, destacando entre cientos de aspirantes.

Calentaron motores entonces y entrenaron mucho más unidos para la cita. Buscaron patrocinadores para asumir los gastos del vuelo y lo consiguieron. Marcas deportivas como WodElements y Prozis les apoyaron. Allí se personaron para jugar los cinco primeros días de agosto. Para Sara Alicia, fue algo totalmente nuevo, puesto que nunca había estado allí. Los participantes recuerdan la gran cantidad de personas que concurrían en aquel lugar. «Fue impresionante, vimos en persona a deportistas que estábamos acostumbrados a ver en la tele», dice la deportista.

Unas horas o como mucho dos días antes les informaban del circuito de ejercicios a realizar. Resaltan que la competitividad allí es fundamental y que es indispensable «tomárselo en serio».

A partir de ahora hay muchas metas. No saben si se presentarán para el próximo año: «Depende de cómo vaya la temporada». De hacerlo, volverán en equipo. Consideran que es muy útil porque es una experiencia necesaria para presentarse individualmente en el futuro. Y Sara Alicia se ve a sí misma viviendo del crossfi, como entrenadora.

Tatuajes. La conexión de Crossfit Norte Redondela es tan fuerte que antes de competir en EEUU se tatuaron todos su logo.

Salud. En su gimnasio adaptan los ejercicios a cada persona teniendo en cuenta su edad y su condición física.