La cofradía de Redondela cierra la mejor campaña del choco de la ría

Monica Torres
mónica torres REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Oscar Vazquez

El precio medio del producto estrella del pósito fue de 8,70 euros el kilo

08 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Redondela ha cerrado este año la mejor campaña de choco de su historia. El precio récord que alcanzó el producto estrella de la cofradía en mayo ya animaba al optimismo pero es ahora cuando se refleja en las cuentas. «Ha sido sin duda la mejor temporada, fue buena en cantidad pero el desfase se debe al precio que tocó techo y estuvo a una media de 8,70 euros el kilo», confirmó ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Juan, Clemente Bastos. El precio supera en dos euros al que se obtuvo el año pasado, por lo que han conseguido ingresar unos 60.000 euros más en este ejercicio. «Ha subido el precio porque tenemos el mejor choco del mundo, pero también porque la forma de pescarlo y tratarlo aquí es única», asegura el patrón.

Clemente Bastos recuerda que tienen «la única marca registrada de choco de España», un distintivo de calidad que asegura la procedencia del producto de la ría y que ha reforzado su hegemonía en los mercados. «La mayoría de las cofradías además pesca el choco de noche, pero nosotros lo hacemos de día, llega al puerto vivo y se clasifica por tamaño, en un formato de tres o cuatro kilos por caja para no estropearlo». «Todo eso le da un plus que, unido a la marca registrada hace que cada año tengamos mejor precio», indica Bastos.

El choco representa la mitad de los ingresos por ventas en lonja de la cofradía y, en este año supondrán unos ingresos aproximados de 230.000 euros. La cantidad obtenida está dentro de la media «porque siempre hay repuntes en función de la climatología. El principal enemigo es la lluvia porque, si se revuelve mucho el fondo, es más difícil que el choco entre a desovar en la ría, así que las cantidades pueden oscilar entre los 25.000 y los 40.000 euros», manifiesta.

Lo demás ingresos de la lonja se consiguen por el marisqueo. En este capítulo tampoco hay quejas. «La temporada va bastante bien, tuvimos que parar un tiempo por toxinas pero eso es algo que no se puede evitar», dice.

Una pérdida de tres barcos al año

La flota de bajura del municipio sigue restando embarcaciones. La falta de relevo generacional y, según el patrón mayor, el hecho de que «a los profesionales se les vigile más que a los furtivos y además nos ahoguen con trámites burocráticos» está detrás de este abandono. El BNG de Redondela se ha hecho eco de la situación advirtiendo que, de media, en la última década, se pierden hasta tres barcos al años.

Denuncian además la prohibición de pescar xouba y sardina que decretó el Ministerio para las embarcaciones que trabajan con xeito y que afectó a cuarenta embarcaciones del pósito local. «A prohibición nesta época de maior consumo en fresco é unha burla e aboca ao paro a moitos mariñeiros, ademais de pór fin a un sistema de pesca tradicional que se practica hai centos de anos», insisten. El patrón, Clemente Bastos, confirmó ayer que ya se puede pescar. «Abrieron la pesquería porque quedaron 20 toneladas por pescar», explica.