El Camino portugués por la Costa es ya la quinta ruta jacobea más transitada

Monica Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

REDONDELA

cedida

Con 4.552 peregrinos en lo que va de año, supera a la Vía de la Plata y al Inglés

01 jul 2018 . Actualizado a las 13:14 h.

El Camino Portugués por la Costa es el itinerario que más ha crecido. El flujo de peregrinos en lo que va de año ha hecho que la conocida también como ruta monacal escale dos puestos en el ránking y se imponga sobre el Camino Inglés y el de la Vía de la Plata, situándose de quinto entre las diez rutas sobre las que el Xacobeo contabiliza la totalidad de los peregrinos.

Un total de 2.227 personas eligieron esta ruta entre el 1 de enero y el 27 de junio del 2017, mientras que en el mismo período de este año la cifra casi se duplica hasta los 4.552. El porcentaje de su aporte al cómputo global de peregrinos pasa del 2,14 % al 3,91, superando al 3,80 y 3,20 % que transitan por el Camino Inglés y la Vía de la Plata. Este último itinerario es, además, el único que pierde porcentaje global, ya que a estas alturas de año contaba con el 3,30 % aunque ha recibido 200 peregrinos más.

Solo el de Muxía Fisterra ha hecho bailar también la estadística ya que, aunque solo lo recorrieron hasta ahora 238 peregrinos, es una cantidad suficiente para duplicar la del año pasado y que esta ruta pase por delante de la de Invierno y la de otros caminos a día de hoy. La senda que discurre por la costa parte, desde Oporto a Redondela, donde se conecta el Camino Portugués con el del interior, solo ha necesitado del impulso de su reconocimiento oficial para consolidarse. Hace dos años que goza de este distintivo y desde entonces se han multiplicado el paso de peregrinos en las dos riberas del Miño.

Son 150 kilómetros que transitan por Viana do Castelo, Caminha, la desembocadura del río Miño, A Guarda, Baiona, Nigrán, Vigo y Redondela.

Vigo es el municipios con más carencias en cuanto a servicios para peregrinos, pese a que la velocidad con la que crece el Camino por la Costa apunta a que pronto ascenderá de nuevo y rivalizará por un tercer o cuarto puesto. Los dos primeros, que son el Camino Francés y el Portugués, están más que consolidados desde hace años con cuotas que suman el 80% del total de los peregrinos. El Consorcio del Casco Vello (participado en un 90 % por la Xunta y un 10 % por el Concello) aprobó el último día de mayo la cesión de un edificio de O Berbés a Turismo de Galicia para la creación del primer albergue oficial, ya que los existentes son privados o de otras entidades. Las instalaciones tendrán cerca de 90 plazas y estarán concluidas, de cumplirse el calendario, para el Xacobeo del 2021.