Polémica por la reapertura de una exposición en Redondela clausurada por incitar al odio

alejandro martínez REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

LLERA

El colectivo republicano inaugura la exposición esta tarde en la sede del BNG, que podrá verse hasta el 8 de junio

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve la polémica a Redondela por la exposición de fotografías de cargas policiales que el gobierno municipal retiró del Multiusos el pasado mes de octubre. El Colectivo Republicano la volverá a mostrar en la sede del BNG hasta el 8 de junio. La inauguración tendrá lugar a las ocho de la tarde de hoy en la plaza de la Constitución con las intervenciones del portavoz municipal nacionalista, Xoán Carlos González, y el diputado nacionalista Luis Bará. Nuevamente la Unión Federal de Policía ha elevado su voz para protestar por esta exposición que creen que incita al odio. Un portavoz de este sindicato policial manifestó ayer que «estaremos muy atentos al contenido de la reposición de esta exposición y, en el caso de que incite al odio o sea constitutivo de un ilícito penal, lo comunicaremos a la oficina nacional de lucha contra los delitos de odio de la Dirección General de la Policía, e iniciaremos las acciones legales que correspondan».

En la muestra que estuvo abierta durante unos días el pasado otoño podían verse imágenes de diferentes cargas policiales en distintas manifestaciones, tanto en Madrid como en Redondela. Las imágenes locales aludían a los disturbios que se originaron con motivo del cierre de la fábrica de Regojo en 1987. También se mostraban fotos alusivas a los últimos fusilamientos del fanquismo, entre ellos el vigués Humberto Baena. La Policía Local acabó retirando la muestra tras las quejas recibidas de policías y ciudadanos en las redes sociales en un clima de crispación por lo que sucede en Cataluña. Marcos Lareira, portavoz del Colectivo Republicano, señaló que la exposición fue secuestrada por la Policía Local y se mostró indignado por lo que considera una falta de libertad de expresión. Los organizadores pusieron el caso en conocimiento de la Valedora do Pobo, pero su denuncia quedó archivada.

La UFP criticó ayer al BNG por dar cobijo a esta muestra y advirtió que tendrá consecuencias electorales porque «la mayor parte de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Galicia somos nacidos y criados aquí y cuando llegue el proceso electoral que no se lamenten de perder votos».