Una posible contaminación del agua por amianto alarma a los vecinos en Cesantes

carlos ponce REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

Cedida

La concesionaria conectó una tubería de PVC con una de fibrocemento y hace saltar las alarmas en la parroquia

11 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una actuación de la concesionaria del agua en el alto de Ostras ha hecho saltar las alarmas de los vecinos de la parroquia redondelana de Cesantes. Aqualia conectó una tubería de PVC con otra de fibrocemento, fabricada con amianto, un mineral contaminante y que ha demostrado tener incidencia en la aparición de ciertos cánceres. Los vecinos temen que el amianto se libere, entre de lleno en la red de abastecimiento de la parroquia y contamine el agua. «Todos sabemos que el amianto es cancerígeno. Por esas tuberías pasa el agua para todo Cesantes», asegura el vicepresidente de la asociación vecinal, Fernando González.

El concejal de Medio Ambiente de Redondela, Miguel Ángel Ballesteros, asegura que el Concello desconoce este problema con el amianto en Cesantes, pero asegura que se están llevando a cabo progresivamente la sustitución de las tuberías de fibrocemento en todo el municipio, algo que llevará tiempo. «Estamos cambiando la red a medida que vamos haciendo obras. Los vecinos pueden estar tranquilos. Puedo asegurar que la calidad del agua de Cesantes es excelente y que no está contaminada», afirma el edil.

La revolución del amianto en los años sesenta, que llegó a gran parte de los tejados españoles de la mano de la conocida uralita, dejó paso a estudios que confirmaron que este componente aumentaba el riesgo de padecer tumores de garganta, de pulmón o de riñón, entre otros. La comercialización de las placas y tuberías de fibrocemento se canceló en España en el año 2001

En uno de los últimos consejos parroquiales celebrados en Cesantes, los vecinos expresaron su preocupación sobre la posible contaminación del agua por amianto tras la conexión de una tubería de PVC a otra de fibrocemento en el alto de Ostras. «Pero nadie nos hizo caso. Ni los colectivos ni los partidos políticos», se lamenta el vicepresidente del colectivo vecinal, que considera que el Concello les ignora. La Agrupación de Electores de Redondela (AER) se ha interesado por este problema y solicitará explicaciones al gobierno.

Según los vecinos, la prueba de que están olvidados por el Ayuntamiento es la «precaria» situación que vive la parroquia. Además del conflicto del amianto, Cesantes vive inmersa en otros conflictos. La imagen de la playa en los últimos meses deja mucho que desear. El arenal está plagado de algas y residuos de todo tipo y el Concello ni siquiera la limpió antes de la llegada de la Semana Santa.