Redondela esgrime un informe que ve ilegal privar a Chapela del bonobús

El alcalde Bas advierte que llevará a Caballero a los tribunales si niega el descuento


redondela / la voz

La tensión entre Redondela y Vigo por el transporte urbano de Chapela no deja de crecer. El encuentro solicitado por el alcalde redondelano, Javier Bas (PP), con su homólogo vigués para tratar de alcanzar un acuerdo para que los usuarios de Vitrasa residentes en Chapela pudiesen gozar de los mismos descuentos que los ciudadanos de Vigo fue rechazado por Abel Caballero (PSOE), que solo está dispuesto a abordar el tema si el gobierno de Redondela paga el descuento que disfrutarían los vecinos

Un ofrecimiento que recibió el rechazo frontal del regidor redondelano, que no solo no está dispuesto a abonar esa cantidad sino que amenaza con llevar al Concello de Vigo a los tribunales si no da marcha atrás amparándose en un informe jurídico elaborado el secretario ?funcionario de mayor rango de las administraciones municipales? del Concello, Carlos López, que concluye que utilizar criterios de empadronamiento para realizar bonificaciones no se ajusta a la normativa vigente. Del mismo modo, tampoco sería legal la firma de un convenio entre ambos concellos para que se beneficien los usuarios de Chapela.

Los servicios jurídicos redondelanos apelan al artículo 150 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales que establece el principio de igualdad de los usuarios ante las tarifas de los servicios. «Es cierto que el apartado 2 del dicho precepto permite fijar tarifas reducidas o bonificadas pero solo en beneficio de sectores personales económicamente débiles, no pudiendo producirse diferencia de trato injustificada sin criterios objetivos. En base a este artículo entendemos que no es posible bonificar una tarifa en base a razones de empadronamiento», recoge el informe, que incorpora una sentencia contra el Ayuntamiento asturiano de Siero por aplicar descuentos en el uso de sus instalaciones solo para los empadronados.

Para justificar la imposibilidad de firmar un convenio privado entre ambas corporaciones, este informe hace referencia al artículo 25.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local en la que figura que «es la norma autonómica gallega la que debe atribuir a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes la competencia de transporte colectivo urbano y en esta atribución se deben perfilar los condicionantes».

Con este informe, que recoge los artículos legales que amparan la postura del gobierno de Redondela para exigir la aplicación de los mismos descuentos que gozan los vigueses a los usuarios de Chapela, así como una recopilación de sentencias de casos similares que favorecen a los demandantes; el alcalde Javier Bas está dispuesto a acudir a los tribunales para defender los derechos de sus vecinos y está convencido de que el juez le dará la razón.

Pero por si estos argumentos no son suficientes, apela el regidor popular a la vena sentimental. «Los vecinos de Chapela llevan 30 años perdiendo calidad de vida con la autopista cruzando la parroquia para que Vigo crezca, ¿así nos lo va a pagar Caballero?», critica Bas, que pone el mismo ejemplo con los terrenos sobre los que se edificó el aeropuerto de Peinador, con una parte de la superficie que ocupa de titularidad redondelana que los vecinos cedieron por el bien común.

Bas no alberga grandes esperanzas en que Caballero dé marcha atrás y considera que un alcalde «que pretende que firme un acuerdo que es ilegal, porque no se ajusta a derecho, no está capacitado para dirigir la FEMP», ataca el regidor redondelano.

Por su parte, el alcalde de Vigo se mantiene firme, rechaza la reunión con Bas y solo cederá si Redondela paga su parte.

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