La Xunta financiará el nuevo Plan Xeral de Redondela, cuyas normas urbanísticas son de hace 30 años

s. antón REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

cedida

El equipo de Bas busca un documento de consenso tras los dos intentos fallidos que costaron más de un millón de euros

04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres décadas lleva Redondela rigiéndose por unas normas urbanísticas de hace 30 años. El gobierno de Javier Bas se ha propuesto acabar con una situación que, en palabras de la concejala de Urbanismo, Carmen Amoedo, «no reflejan la realidad del municipio». Con ese fin encargaron hace tres años un nuevo Plan Xeral, cuyo primer borrador está a punto de ver la luz. «Se presentará en febrero», confirma Amoedo, que añade que su principal empeño ha pasado y seguirá pasando por conseguir el consenso de todos los grupos políticos, de tal forma que sea defendible, «gobierne quien gobierne».

Ante la inminencia de la entrega del borrador, el alcalde y la concejala de Urbanismo se reunieron ayer en Santiago con la conselleira de Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, a la que explicaron los pasos dados hasta el momento. La conselleira se comprometió a colaborar en la financiación del Plan con hasta el 80 % del trabajo de redacción.

En estos 30 años hubo dos intentos de elaborar un documento. Ambos fracasaron, lo cual no evitó que el Concello tuviera que desembolsar más de un millón de euros por los trabajos de redacción. A juicio de Amoedo, tan anómala situación «demuestra la poca importancia que los anteriores gobiernos daban a que Redondela creciera de forma ordenada».